Desde que vivo en Lonquimay que había visto sólo una vez congelada la laguna San Pedro y fue para el "terremoto balnco" del año 1995, pero recuerdo que ví fotos antiguas de Lonquimay ( en blanco y negro) donde se mostraba como pasaban carretas con bueyes por la mitada de la laguna totalmente congelada. Bueno, este año las bajas temperaturas han permitido que esta postal se vuelva a repetir.
Aquí lo que publicó el Diario Austral de Temuco hoy al respecto:
La laguna San Pedro, distante a 4 kilómetros de Lonquimay, y que en período de verano es empleada por los amantes de la pesca deportiva o por quienes practican canotaje, permanece completamente congelada desde hace días.
Lo anterior ha hecho del afluente un verdadero espectáculo natural que no deja indiferente a nadie, y muchos se trasladan hasta el lugar para jugar o simplemente deslizarse por su superficie, la que se iguala a una pista de patinaje sobre hielo.
El congelamiento de la laguna también ha servido para 'acortar' camino, y es así como muchos lugareños aprovechando la oportunidad que brinda el poder caminar por su superficie cruzan de un sector a otro, sin la necesidad de emplear para ello un bote o lancha como hacían hasta hace poco.
"Desde el año 1995 que esta laguna no se congelaba. Independiente del frío y los problemas que se han generado, el espectáculo en este lugar es sobrecogedor. Nadie se podría imaginar caminar sobre una laguna y ahora ello es posible, ya mucha gente de comunidades y sectores rurales transita a diario por aquí para llegar a Lonquimay", manifestó uno de los lugareños del sector.Algunos juncos son la única señal que en el lugar se sitúa la laguna San Pedro, la que como muestra la fotografía, yace congelada.

No hay comentarios:
Publicar un comentario