martes, 16 de octubre de 2007

...

Sé que hace tiempo que no actualizo el blog con noticias de mis niñas, pero hoy quiero compartir este reportaje sobre papás de niños ciegos en Chile que me llegó al alma y rebozó mis ojos de lágrimas....

El desafío de criar a un hijo ciego

Por Daniela Mohor W., Revista YA

Como cualquier niña de 10 años, Ignacia Picas se emocionó cuando salió en los noticieros y en los diarios nacionales. Fue noticia porque sus padres, Rodrigo Picas y Andrea Aguilera, denunciaron a través de una carta a El Mercurio el hecho de que pese a ser excelente alumna del colegio La Maisonnette, su hija, ciega desde nacimiento, no tiene hoy la posibilidad de dar la prueba SIMCE, porque el sistema chileno no lo permite.

"Pasé del anonimato al estrellato", le dijo en esos días Ignacia a su mamá. Sin embargo, luego agregó: "Pero, ¿cuánto me durará? Capaz que sea sólo una semana y después nadie me va a volver a pescar". Eso demuestra que ella conoce su realidad.

La denuncia de los Picas Aguilera fue positiva. El Ministerio de Educación se comprometió a traducir esa prueba al braille en 2008 en un plan piloto. Pero es sólo un pequeño paso en una vida de esfuerzos. Ignacia, al igual que los cerca de 21 mil niños ciegos (de menos de 15 años) que hay en Chile, siempre ha tenido que luchar para poder acceder a las mismas oportunidades que sus compañeros videntes y, sobre todo, para integrarse y ser valorada por sus habilidades dentro de la sociedad.

Actualmente en Chile una de cada 25 personas tiene deficiencias visuales. De ellas, sólo el 6% accede a la educación superior y el 8% no presenta ningún estudio aprobado. Asimismo, sólo una de cada tres personas ciegas tiene un empleo remunerado. Eso revela que falta camino por recorrer antes de que se pueda considerar a Chile como un país integrador. "Hay una discriminación por falta de información y un desconocimiento de la capacidad de los ciegos. También sucede que la gente piensa que es como algo contagioso y prefiere negar y hacer como si no existieran. Por otro lado, se discrimina por querer sobreproteger y entonces no se les permite ser personas independientes", dice Ximena Verdugo, directora del colegio para ciegos Helen Keller.

La llegada de un niño diferente

Ese, señala Ximena Verdugo, es un error que también cometen los padres. Enfrentar el hecho de que uno tiene un hijo con ceguera, explica, es difícil para cualquiera. En ese contexto, algunos se las arreglan para salir adelante con ingenio y creatividad, y otros, en cambio, se bloquean. "Hay etapas; es un proceso sicológico y emocional por el que todos los papás de niños ciegos pasan y que es necesario para ir superando el impacto, el dolor, la impotencia. Buscan una causa y culpables, y de a poco después ven que es posible abrir ventanas, que hay soluciones y que el niño va a salir adelante".

Andrea Aguilera aún recuerda esa etapa de gran dolor. "Como primera hija la Ignacita fue nuestra esperanza, nuestra ilusión. Y esa sensación que teníamos mientras la esperábamos fue bien contradictoria a la que tuvimos cuando nos enfrentamos a la realidad de que era discapacitada. Se vino a pique la ilusión, se derrumbó ese mundo ideal que uno tiene como mamá primeriza y sentí que todo estaba negro".

Andrea dice haber vivido un verdadero duelo. "Sentía la alegría de tener a esta hija, pero lloraba. Me decían: ¡Qué rico, Andrea, eres mamá de un niño diferente! y yo por dentro pensaba pero yo no quiero, a mí me hubiera gustado ser mamá normal no más. En ese tiempo no entendía el mensaje que me estaban dando. Hoy creo que Ignacita llegó a nuestro hogar con una misión súper clara y estamos dando la lucha por ella".

Macarena Larraín sufrió el mismo desgarro cuando se enteró de que su tercer hijo, Tomás, hoy de 4 años, no veía. "Cuando nació nos llamó la atención que tenía los ojos muy cerrados y cuando lo vio el pediatra a los 10 días me mandó al oftalmólogo. Ahí empezamos a dar bote de oftalmólogo en oftalmólogo. Me acuerdo que uno de ellos, que fui a ver para tener una segunda opinión, le miró los ojos, me miró, me pidió la carpeta con los exámenes que le habíamos hecho y me dijo: Mira, nadie en el mundo puede hacer nada por tu hijo. Cómprale un bastón y un perro lazarillo. Tomás tenía 12 días. Salí llorando a mares, con esta guagua chica, y todo el cansancio posparto".

No obstante, tanto Macarena como Andrea, lograron superar la pena. "Nosotros siempre quisimos que Tomás fuera un niño normal, uno más", dice Macarena. "Tratamos de exigirle y de hacer todo integrándolo. Si vamos a la nieve, vamos todos, y Tomás se moja y empapa. Si vamos a la playa, tratamos de que tenga todas las experiencias posibles. Su manera de conocer el mundo es a través de sus otros sentidos, entonces tenemos que bombardearlo de cierta manera".

Ingenio y creatividad

Potenciar los otros sentidos de sus hijos es la manera para los padres de niños ciegos de darles a conocer el mundo. Carmen Rodríguez vive en Viña del Mar. Tiene un hijo, Bruno, de siete años. A los seis meses de nacido, descubrieron que tenía un cáncer a los ojos. Los tratamientos de radio y quimioterapia no dieron resultados y al año y siete meses Bruno perdió el segundo de sus ojos y quedó ciego. Empezó entonces para él, Carmen y su marido toda un etapa de aprendizaje. "Nos empezamos a preparar desde antes a la idea de que sería ciego y lo empecé a llevar a Helen Keller para ver cómo estimularlo con sonidos, con el tacto. Una clase para él podía ser estar en la playa, para que sintiera el ruido de las olas, o en el campo para que escuchara los pajaritos. Todo era súper didáctico", cuenta Carmen.

Esa manera de estimularlo se convirtió rápidamente en una forma de vivir. "Yo creo que para que un niño ciego sea feliz e independiente tiene que tratar de hacerlo todo en la medida de sus posibilidades. Uno no puede pedirle que vaya solo al colegio, pero sí puede jugar fútbol con una pelota especial que tiene cascabeles adentro y andar en bicicleta por los lugares que conoce. Nosotros tratamos de darle a conocer la mayoría de cosas posibles. De chico, lo llevamos al Easy o al Homecenter para que tocara cañerías, tazas de excusados y entendiera cómo funcionaban. Lo hacemos tocar todo lo que podemos. Obviamente él no va a poder tocar el sol, por ejemplo, pero cuando hay sol hago que ponga la cara hacia arriba y sienta el calor. Así siempre sabrá cuando hay un día soleado. Él hoy hace absolutamente todo".

Andrea usó el mismo ingenio para estimular a su hija. Ignacia tenía pocos meses aún, cuando ella y su marido partieron a consultar la Organización Nacional de Ciegos Españoles y varios institutos estadounidenses en búsqueda de apoyo y de información para educar a su hija de la mejor manera. De allá trajeron muchos libros que les fueron útiles, pero Andrea no se apoyó sólo en ellos. "Yo no sabía cómo estimularla, no sabía qué hacer con ella, qué se hace con un niño ciego. Y una de las cosas que más rabia me dio es que los libros que encontré y en las entrevistas que tuve con gente, siempre decían que el niño ciego en el aprendizaje, en el caminar, en el lenguaje, iba tres o cuatro años atrasado en su desarrollo. Yo dije ¿por qué?, si un niño ciego es ciego, pero su capacidad intelectual, si la estimulo, no tiene por qué ser diferente a la de un niño normal. Ahí empezó mi batalla. Compré un libro de estimulación normal que se usa para cualquier niño y dije: Si un niño normal camina a los 12 meses, Ignacia caminará a los 12 meses. Y así fue".

Para lograrlo, Andrea y su marido crearon un sistema similar al que usan los deportistas en rehabilitación física. Usaron dos tubos de PVC para hacer una especie de pasillo y en ambas extremidades ponían música para que Ignacia fuera caminando apoyándose en los tubos hacia donde venía el sonido. "Fue una estimulación muy agresiva, porque teníamos miedo que en algún minuto por su ceguera se nos quedara atrás, no estuviera al día con el resto de los niños", dice Andrea.

el difícil proceso de escolarización

Ignacia no se quedó atrás. Con un promedio de 6.8 es muy exitosa en sus estudios. Pero eso no ha garantizado totalmente su integración. Desde un principio, y pese a la persistencia con la cual buscan darles una vida normal a sus hijos, las familias de niños ciegos chocan con muchas barreras. "Hasta el día de hoy si hablo mucho del tema, me pongo a llorar. Todavía no supero al ciento por ciento la ceguera de Bruno por las dificultades que hay. Nosotros somos gente de clase media que trabaja. Lo tenemos en un buen colegio, la Scuola Italiana, pero todo cuesta", lamenta Carmen.

Macarena coincide. "Yo nunca dije: ¡Ay, por qué me tocó a mí!, pero de repente cuando no encontrábamos colegio para Tomás le decía a mi marido: consíguete un trabajo en Estados Unidos o en España, por favor. Yo me quiero ir de acá, estoy harta que me digan que no. En otras partes esto no es un tema. Aquí cuando pedía que aceptaran a mi hijo en su colegio me miraban con cara de usted señora qué pretende, cómo se le ocurre. Y hay tanta conmiseración. Siempre dicen "pobrecito". Y yo les digo: No, si él es feliz. Lo pasa regio. Es un niño alegre, contento, querido y regaloneado. No tiene nada de pobrecito. Ha tenido oportunidades maravillosas".

La escolarización de los hijos es un tema de gran angustia para los padres de estos niños, porque son pocos aún en Chile los establecimientos que se atreven a recibir a discapacitados. "Nos decían: en este colegio no podemos recibirla, porque está lleno de escaleras y yo les decía que la vida está llena de escaleras", cuenta Andrea.

Ignacia, al igual que Bruno y Tomás, finalmente encontró un colegio que la aceptó. En el caso de Bruno, la Scuola Italiana de Viña exigió que fuera a clases con una educadora diferencial que le transcribe los textos y las pruebas al braille y le prepara algunos materiales, como mapas geográficos en relieves. Ignacia no tiene ese apoyo, pero sus padres ejercen ese rol, pidiendo el programa anticipado al colegio y preparando el material que necesita.

Tomás ha tenido otra experiencia. Estuvo un año en el jardín infantil del colegio San José de Chicureo, pero este año sus padres se dieron cuenta de que estaba estancado en su aprendizaje. "Él lo pasaba bien, pero no aprendía. No sabía tomar las tijeras, no sabía agarrar un lápiz y los profesores me decían: No sé cómo hacerlo con Tomás. No sé hasta dónde exigirle y hasta dónde no", cuenta Macarena. Tomás tiene además un retraso en el lenguaje, debido al trauma que significó para él tener que sufrir seis operaciones quirúrgicas en los ojos cuando sólo tenía meses de vida. Por eso, ella y su marido decidieron cambiarlo al colegio Santa Lucía para ciegos. La idea es nivelarlo para integrarlo a un colegio más adelante.

La mirada de los otros

En todo caso, para los padres de niños ciegos, el ingreso de sus hijos a un colegio no necesariamente garantiza una integración inmediata. La aceptación e inclusión por los otros niños es algo progresivo y que requiere esfuerzos. "El drama que he tenido con mi hijo es que, a veces en el colegio, los otros niños no se adaptan a él. Hay cosas en que lo integran y otras en que no. Ahora lo hacen bastante más. Pero, por ejemplo, cuando hacían una maqueta, no querían que Bruno participara porque él, como no ve, la tocaba y la desarmaba. Hay un proceso de aprendizaje no sólo de los niños ciegos sino que también de los videntes hacia las personas en esta condición", explica Carmen.

De la misma manera, más de una vez Ignacia se ha sentido excluida. Hasta hace poco ella leía libros distintos a los textos obligatorios que les tocaban a sus compañeras, porque éstos no necesariamente existían en braille. "Yo recuerdo haberla visto llorar porque todo el curso comentaba un libro y ella no podía compartirlo con sus compañeras", cuenta Andrea.

Otro problema al que se enfrentó Ignacia fueron las burlas de su compañeras, porque iba al colegio con un computador que "habla", es decir que repite lo que ella tipea para que sepa si hay algún error. A eso se suma el hecho que pocas veces la invitan a las reuniones sociales. "Los padres no se atreven a invitarla a sus casas por la responsabilidad que significa. Temen que se les vaya a caer, que vaya a chocar. Ella tiene muy pocas amigas y eso lo echa de menos. Sufre por esto", dice Andrea.

Evitar el rechazo ajeno también es uno de los temas que más preocupan a Carmen. "Las personas ciegas tienen muchos gestos particulares o se visten mal y eso influye en la recepción que tienen en la gente. Brunito es un niño súper lindo, pero yo siempre le digo que tiene que ser educado y me preocupo que ande limpio. Siempre le miro las manos y lo mando a lavárselas. Trato de que mi hijo esté siempre muy bien presentado, que cuide sus gestos, los cieguismos. Siempre le digo que levante la cabeza, que ande derecho, por ejemplo, para evitar ese rechazo".

Macarena busca fortalecer la autoestima de su hijo, para que el día que entienda que tiene algo menos que los demás, pueda suplirlo con otras cosas. "Por ejemplo tomándole clases de música desde muy chico, cosa que tire pinta con su música, que se afiance y que su personalidad esté segura por otro lado. Por ser ciego tendrá que enfrentarse a tantas cosas que debo hacer de él un hombre fuerte, porque el día de mañana le va a tocar duro. Yo quiero que se aporree desde chico, para que sepa que esto no es fácil, que ser una persona distinta en este país, por desgracia, es fregado".

Aún así, Macarena, al igual que Carmen y Andrea, sueñan una buena vida para sus hijos. Eso significa una vida en la que puedan ser autónomos, casarse y mantener una familia, si lo desean, y ser felices. "Yo quiero para él la misma vida que quiero para mis otros niños. Ni mejor, ni peor", dice Macarena.

"Cuán independiente y cuán integrada en la sociedad sea tu hijo, depende de ti. Si tú quieres que conozca el mundo a través de tus ojos, hay que abrírselos", concluye Andrea.
Daniela Mohor W..

viernes, 10 de agosto de 2007

GRITOS¡¡¡¡¡

Alto las Condes, tienda FES . mucha gente, muchos gritos




Mi Sofi es una loca ¡¡

El video de la decada

La demostración de amor .... aplastada por la verdad.
Los niños no mienten.... aunque perjudiquen al papá.




Pero estuvo a punto :-)



Para contextualizar, estabamos hablando de la pelicula "La Familia del Futuro". Y la comparación fue:

Sofi luchando con sus zapatillas

La Sofi autosuficiente y contreras .. le dices te ayudo te dice que no; le dices papá y te contesta mamá..




Este video tiene su tiempo , ya dice Papá sin problemas, es un encanto.

Matilde conversa con su Tata Pedro

Matilde y su abuelo Pedro en una larga conversacion telefonica, la Anita logró captar una parte en video.

Notar:

1. Se escucha la conversacion porque ella esta con manos libres , pero el teleofno pegado al oido.
2. Mi niña sostiene perfectamente uan conversacion de "adulta"
3. No para de moverse¡
4. La Anita escuha MUY fuerte la tele.

¿cómo te llamas Matilde?



Le costó decir Fahrenkrog, pero tampoco es un lorito..

Matilde molesta

Las chicas peleando



En la esquina izquierda Sofia mostrando su peor cara , la de provocadora y monrrera. Matilde con calma pero respondiendo firme desde la otra esquina y sin provocar daños (madurez le dicen)

Arbitro la Anita controlando la situacion...a 2 metros de distancia.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Citroen y la .....$%&/()




Domingo, 14:00, todos listos para irnos a las termas del corazón, caras felices , alegría.





Domingo 14:05 , el auto no parte. Caras largas , frustración.

Picassin me ha dado satisfacciones (18 km por litro en carretera, ambiente climatizado para las chicas, lindos viajes al sur, etc.) pero me acaba de dar 561 mil ... dolores al bolsillo , además de un fin de semana que pintaba genial, a la basura.

Sofia en Islandia



La Sofi tuvo un viaje a las frías y recónditas tierras escandinavas, y se fotografió junto a un nativo.

domingo, 29 de julio de 2007

Matilde reina de Saba


El otro día mientras compraba unos accesorios en Falabella, la Matilde se entretuvo con los collares, jajajaj

12

La Matilde está creciendo !!!


El viernes 20 de julio llevamos a la Mati a control con su pediatra. No la llevámamos de enero...
Bueno, todos saben que mi hija pasó por un largo período de poco apetito ( desde que tiene 1 año y cuatro meses aprox., pero hace un par de meses notamos que empezó a comer bien, toda su sopa al almuerzo, mucha leche y cena en la noche. Con la Anita instuíamos que estaba creciendo bien porque la ropa le quedaba chica y estaba más rellenita de cara.
En fin, fuimos al pediatra muy contentos porque queríamos corroborar lo que instuíamos.... y nos fue mejor de lo que esperábamos:

¡¡¡ La Matilde subió 2,5 kg y creció 7 cm. en 6 meses !!!


El doctor no lo podía creer, había crecido lo que un niño a su edad crece en 1 año.... se imaginarán nuestra felicidad, todos nuestros esfuerzos y triquiñuelas para que comiera más habían dado frutos :)

Nota: la Matilde pesa hoy 14,5 kg y mide 96 cm.

lunes, 16 de julio de 2007

Matrimonio Civil de Pedro y Paulina

Para que sea fácil entender las entradas de este fin de semana, voy a hacer un breve resumen de éste:
El sábado 14, se casó Pedro con la Pauli por el civil. A las 19:30 horas fue la ceremonia de la bendición de argollas y a las 21:30 el matrimonio civil.
Debido al evento, viajaron de Arauco y Concepción mis suegros, mis cuñados, la tía Paty, la Pame, Francisco, Ivo y la Karin. Así es que como se darán cuenta fue un fin de semana muy familiar.
El matrimonio se celebró en la casa de la novia, todo muy solemne y formal. Los papás de la Pauli organizaron un lindo evento, encarparon parte del jardín y prepararon la rica y variada comida del buffet.
Después de la ceremonia comimos y bailamos hasta las 4 de la mañana.
La bendición de argollas fue muy linda y emotiva, porque el cura hizo participar bastante a los novios ( contaron un resumen de su historia de amor), a los papás y a los invitados, quienes tuvieron la oportunidad de decirle a los novios lo mucho que los querían y desearles mucha felicidad en su vida juntos.

El día domingo 15, después del matrimonio, nos juntamos todos a almorzar y ver el partido de Chile con Nigeria por el Mundial Sub 20. Los novios, mejor dicho recién casados, también llegaron a acompañarnos más tarde.
Después de almuerzo vitrineamos un poco y nos fuimos al mall del deporte para que los niños jugarán en los juegos inflables.
Terminamos el día muy cansados, pero igual nos fuimos en la noche a jugar bowling al Parque Arauco. Éramos 2 equipos: hombres y mujeres. En el primero ganó Rodrigo y en el segundo ganó la Pauli. Nos acostamos cerca de 02:00 a.m

Hoy lunes 16 dormimos hasta tarde ( 11:00 horas) y nos juntamos a almorzar en la Piccola. Los recién casados estaban en el Alto las Condes seleccionando su lista de novios.
Después de almuerzo, todos emprendieron el regreso: Ivo y la Karin tenían bus a las 15:30, la Pame, Francisco y la tía Paty se fueron poco después. Rodrigo, la Alejandra y los niños también se fueron temprano. Perro y el Miki tenían bus a las 18:30. Sólo se quedaron mis suegros.
Bueno, espero que el resumen haya servido para entender el orden de las entradas de este día.

Los Novios



El trio maravilla (Miguel, Alvaro y Javier Santander)

el quinto Beatles (Rodrigo junto a su esposa Alejandra)

Más fotos





Fotos III





Almuerzo en la Piccola

Javier con sus niñas comiendo pastas en la Piccola hoy lunes 16.
Los primos posan felices.


De compras .....

Después de almorzar el domingo en el Parque Arauco, fuimos de shopping y terminamos comprando muchos juguetes ( muñecas y el piano de la Mati) con el 40% de descuento en Ripley.
Aquí la foto correspondiente:

Domingo 15

El domingo 15 fuimos a comer todos al Tip y Tap del Parque Arauco y vimos el partido de Chile con Nigeria por el Mundial Sub 20 ...ganamos 4-0 :)

Javier sacó estas fotos de los primos fascinados con la pileta de agua que hay en el Bulevard:




Fin de semana divertido

Este fin de semana tuvimos de visita a todos los Santander-Carrasco, porque se nos casó Pedrito ( como le dice la tía, Perro para los amigos :))
Lo pasamos muy bien, pero los que más lo disfrutaron fueron los primos. La Matilde y Vicente jugaron hasta cansarse.
Mi Sofi todavía está muy chica, así es que no la pescan los mayores y a ella no le interesa que la pesquen :)
A continuación algunas fotos del día domingo cuando llevamos a los niños al mall del deporte para que jugaran en los juegos inflables, carrusel y cama elástica.
Debo precisar que la Daniela jugó como un niño más y mi Sofi no cacha todavía como se salta, así es que fue feliz en el carrusel.





Fin de semana divertido II

Nosotros con Javier también disfrutamos de los juegos:




viernes, 13 de julio de 2007

Último día de "clases" de la Mati

Jajajaj, sí porque la María Ignacia salió de vacaciones de invierno, así es que están suspendidas las clases de Jardín Infantil de la Mati.
Después de las vacaciones y dependiendo de cóo esté el clima, veremos si matriculamos a la Mati en un Jardín o seguimos con las clases en la casa.
Como trabajo de último día, con la María Ignacia hicieron el árbol genelógico de la Mati. Para eso me pidieron fotos de la familia y como en estos tiempos sólo tengo fotos digitales, fue muy complicado cumplir con la tarea. Pillé unas fotos de hace más de un año que alguna vez imprimimos, así es que faltan fotos de los primos "nuevos" de la Mati: Cristóbal y la Josefita. Pero me comprometo a imprimir algunas para completar el árbol.

Por no usar cinturón de seguridad o sillas de niños

Niño de tres años murió en accidente de tránsito en Providencia

SANTIAGO, Julio 13.- Como Johan Torrealba Beroisa fue identificado el menor de tres años que falleció en un trágico accidente de tránsito que involucró a dos vehículos en la comuna de Providencia.

El hecho se produjo en avenida Providencia con Holanda, donde un auto marca Ford Taurus, patente LF-8450, conducido por Nélson Cortés Antillanca (33) colisionó contra un vehículo placa patente TJ-3513.

El accidente produjo la violenta expulsión del niño por la ventana del primer vehículo mencionado.

El menor fue trasladada de urgencia hasta el Hospital Militar donde pereció minutos más tarde producto de un TEC cerrado.

En tanto, su hermano Bastías Torrealba Beroisa resultó con lesiones de extrema gravedad.

Por su parte, los pasajeros del Wolkswagen resultaron ilesos.

Fuente: ORBE


Que terrible noticia. Por un tonto choque sale expulsado por la ventana del auto un niño de 3 años y muere. El artículo no entrega más detalles, pero estoy segura que el niño iba en el asiento de adelante y no sentado atrás en una silla especial.

Esa es la tontera más grande, no darle la real importancia a las sillas de auto para los niños. Cuantas veces he visto papás que llevan a sus hijos libremente dentro del auto, los niños de por sí no se quedan quietos sentados, al contrario.
Que inconciencia y lo peor es que se puede evitar: basta con usar el cinturón de seguridad y la silla para los niños SIEMPRE, no importa que vayamos al supermercado de la esquina, la costumbre y el hábito no puede tener excepciones. De echo nosotros con Javier jamás hemos permitido que saquen a pasear a nuestras hijas en autos que no tengan sillas, preferimos que usen el nuestro, si no , no salen.
La Matilde tiene tan internalizado el hábito que incluso cuando juega en la casa a que maneja o va en auto, imaginariamente se abrocha el cinturón de seguridad y a su hermana también. Incluso cuando se sube a su triciclo, que tiene cinturón, o a cualquier juego de auto de esos que uno le hecha una moneda de 100 pesos para funcionar, si tiene cinturón lo primero que hace es abrochárselo, aunque se baje a los 10 segundos después.
El hábito sólo se crea si la conducta es siempre la misma y no se hacen excepciones.

miércoles, 11 de julio de 2007

Se congeló la Laguna San Pedro en Lonquimay


Desde que vivo en Lonquimay que había visto sólo una vez congelada la laguna San Pedro y fue para el "terremoto balnco" del año 1995, pero recuerdo que ví fotos antiguas de Lonquimay ( en blanco y negro) donde se mostraba como pasaban carretas con bueyes por la mitada de la laguna totalmente congelada. Bueno, este año las bajas temperaturas han permitido que esta postal se vuelva a repetir.

Aquí lo que publicó el Diario Austral de Temuco hoy al respecto:

La laguna San Pedro, distante a 4 kilómetros de Lonquimay, y que en período de verano es empleada por los amantes de la pesca deportiva o por quienes practican canotaje, permanece completamente congelada desde hace días.

Lo anterior ha hecho del afluente un verdadero espectáculo natural que no deja indiferente a nadie, y muchos se trasladan hasta el lugar para jugar o simplemente deslizarse por su superficie, la que se iguala a una pista de patinaje sobre hielo.

El congelamiento de la laguna también ha servido para 'acortar' camino, y es así como muchos lugareños aprovechando la oportunidad que brinda el poder caminar por su superficie cruzan de un sector a otro, sin la necesidad de emplear para ello un bote o lancha como hacían hasta hace poco.

"Desde el año 1995 que esta laguna no se congelaba. Independiente del frío y los problemas que se han generado, el espectáculo en este lugar es sobrecogedor. Nadie se podría imaginar caminar sobre una laguna y ahora ello es posible, ya mucha gente de comunidades y sectores rurales transita a diario por aquí para llegar a Lonquimay", manifestó uno de los lugareños del sector.

Algunos juncos son la única señal que en el lugar se sitúa la laguna San Pedro, la que como muestra la fotografía, yace congelada.

martes, 10 de julio de 2007

Esto si que es pasar frío .....

Este invierno ha sido duro en Lonquimay, desde que comenzó a nevar, hace más de un mes, que la nieve no se ha ido porque el frío ha sido intenso: más de una vez han tenido temperaturas de - 16° y -18° C. El otro día mi papá me dijo que no hacía tanto frío, que había hecho -5°C no más.......
Mis papás no pueden llegar en auto hasta el campo, porque la nieve tapó el camino, así es que dejan el auto en el camino principal y caminan a pie como 3 km para llegar a la casa y darle alimento a los animales. Esta rutina la hace mi papá todos los días.... ojalá no se enferme.
En el pueblo el panorama no es muy distinto, las calles están llenas de nieve y mis papás tienen que dejar corriendo el agua en la noche para que las cañerías no se congelen. La reserva de leña disminuye más rápido de lo que se había planeado.
Hace dos fines de semana atrás la Anita viajó a Lonquimay al funeral de un tío. Resulta que tuvieron que hacer la misa de responso en la casa, porque no había camino abierto para llegar a la iglesia. El bulldozer de la Municipalidad tuvo que ir abriendo camino para llevarlo al cementerio !!
Todo este frío hace recordar el temido "terremoto blanco" del invierno de 1995.
Bueno acá en Santiago el invierno tampoco ha sido cálido, hemos pasado mucho frío, con temperaturas que han llegado a -2° C.
Los meteorólogos han informado que todo el frío se debe a una "onda polar", que ha hecho nevar hasta en Buenos Aires.
Como salía en un diario hoy, los únicos que están felices con este frío son los vendedores ambulantes de gorros, bufandas y guantes y por supuesto las farmacias vendiendo remedios para el resfrío....

Algunos links con noticias al respecto:

Habrá frío sin piedad hasta el jueves
En Lonquimay hubo 16 grados bajo cero
Las mil caras de Lonquimay
Embarazada rescatada de la nieve: "No sentía nada"
Las penurias y alegrías en un frío invierno: sepa cómo es vivir con un metro y medio de nieve y 20 grados bajo cero.

Aquí les dejo unas fotos para que vean como está la cosa en Lonquimay: