miércoles, 22 de octubre de 2008

Mis 3 partos

Gracias a Dios mis partos han sido bastantes rápidos y casi sin dolor. Aquí un breve recuento de cada uno, ya que, aunque son momentos muy especiales e inolvidables, la memoria siempre es frágil, sobretodo con los detalles:


MATILDE ( 3 de octubre de 2004): Uff, éste si que tiene historia. Tenía fecha probable de parto para el 14 de octubre, Javier tenía entradas para el partido de Chile-Argentina para el día 13.... Bueno, al final todo empezó el día sábado 02 de octubre: amanecí con bastantes contracciones, así es que me quedé toda la mañana en cama. Después de almuerzo acompañé a Javier y al Pancho Budinich a comprar entradas para el concierto de Fito Paez ese día en la noche. Fuimos como a las 5 de la tarde, me pasaron a dejar al dpto. y se fueron al concierto. Me recosté a ver tele y como a las 20:00 horas comencé a sentir nuevamente contracciones. En un puzzle que estaba completando de la revista de Viajes de El Mercurio, anoté a las 20:40 horas la primera contracción....... de ahí seguí cada 5 ó 6 minutos por 3 horas más sin dolor.
Mi mamá me llamó por teléfono como a las 10 y le conté que ya llevaba 2 horas con contracciones cada 5 minutos, me dijo que llamara a la matrona y me preguntó si Javier estaba nervioso........ ahí le mentí, no le dije que Javier estaba en un concierto, porque le da un ataque, jajaja
A las 22:30 llamé a la matrona y me dijo que nos fuéramos a la clínica, pero le dije que iba a esperar 1 hora más a ver si pasaban. Aproveché de darme una ducha y terminar de armar la maleta. A las 23:15 la llamé nuevamente y quedamos de juntarnos en la Clínica a las 00:00 horas.
A estas alturas empecé a llamar a Javier al celular, pero no contestaba. Tampoco contestaba el Pancho.
Después de como 20 llamadas perdidas por fin Javier contestó el celular. Estaban en Bazuca arrendando una película, le conté todo y él muy calmado siguió con el procedimiento de arriendo..... cuando llegó a la casa como a las 23:45 lo único que quería el perla era que pasáramos a comer algo al Kika antes de ir a la clínica porque estaba muerto de hambre.... ya a esas altura las contracciones me dolían bastante más, así es que tuve que ponerme bruja y nos fuimos directo a la clínica.
El Pancho me llevó en silla de ruedas y Javier llevó la maleta.
Cuando me examinó la matrona tenía 3 dedos de dilatación, me pusieron suero y me dijeron que llamarían a la anestesista......... como sabrán le tengo pánico a las agujas, así es que me hice la valiente y dije que todavía no..... como a las 03:00 a.m ya me dolía bastante así es que pedí anestesia: fue todo un show, pero igual no me moví y salió todo bien a la primera. Ya tenía 5 de dilatación. La anestesia es genial, de ahí en adelante todo fue sin dolor y dramas.
Javier seguía con hambre, así es que como a las 04:00 a.m mandó al Pancho a un Mc Donalds a comprar hamburguezas para todos, jajaj. No alcanzó a comer, porque la Mati nació a las 04:56 a.m. Fue un parto genial, sin mayor dolor y poco tiempo de trabajo de parto.


SOFIA ( 4 de febrero de 2006): Fecha probable de parto 17 de febrero. Fuimos a control con el ginecólogo el día viernes 03 de febrero al mediodía. Todo bien, le conté al doctor que en la semana había tenido bastantes contracciones (sin dolor) y que en el control que me hizo la matrona, esa misma semana, me dijo que ya tenía maduro el cuello uterino. El doctor nos dijo que lo más probable era que nacería en máximo 4 ó 5 días más y él justo se iba de vacaciones el día lunes...... así es que nos propuso inducir el parto y así él nos podía atender. No había riesgos asociados, así es que decidimos "adelantar" el parto. Todo estaba listo, teníamos que internarnos al día siguiente (sábado 4 de febrero) a las 09:00 a.m.
Mis suegros llegaron de sorpresa ese mismo día viernes en la tarde, también estaban en Santiago la Pame con Francisco.
Como es nuestra costumbre llegamos atrasados a la clínica, jajajaj. Me internaron a las 10 y empezamos con todo el proceso otra vez: show mío para que me pusieran el suero, pero esta vez mi matrona iba preparada y había conseguido anestesia tópica en pediatría para ponerme. En la sala integral de parto estábamos todos de lo más felices conversando y viendo tele, Javier ya tenía listo todo su equipo audiovisual para sacar fotos y grabar el gran momento ( nos habíamos comprado recién para la ocación la cámara de video).
Como a las 11 empecé a sentir muchas ganas de hacer pipí y dolor de contracciones, por lo que no podía levantarme para ir al baño. Llamaron a la anestesista y me pusieron la epidural ( por supuesto antes me "doparon" con un calmante por el suero, jajaj). Como tenía tanto dolor, la matrona me revisó y resultó que sólo tenía 1 de dilatación!!! o sea que las ganas de hacer pipí me engañaron pensando que el dolor era por las contracciones, me vaciaron la vejiga y a esperar las contracciones de verdad....Con estos antecedentes el parto se preveía para bastante horas más tarde, así es que mi suegra con la Pame y Francisco se fueron de shoping al Parque Arauco.
De pronto como a las 4 de la tarde se desencadenó todo y el ginecólogo todavía no llegaba. Me acuerdo que la matrona me hizo ponerme de lado y me decía que tratara de cerrar las piernas, porque ella le veía la cabecita a mi Sofi.... que susto. Lo cómico fue que a esa misma hora comenzó con trabajo final de parto mi vecina de pieza que también era atendida por el mismo equipo médico, así es que primero me atenderían a mi y luego correrían a verla a ella, pobre era su primera guagua, debe haber estado asustada.
Al fin nació mi Sofía muy rápido y sin dolor a las 16:42 horas



JOSEFINA ( 2 de octubre de 2008): Fecha probable de parto 22 de octubre. Fuimos a control con el ginecólogo el día martes 30 de septiembre al mediodía. Todo estaba normal, aunque en este embarazo tuve más contracciones que en los otros, prácticamente las últimas semanas no salía de la casa y si lo hacía pedía silla de ruedas en el mall. Si caminaba un poco empezaba con contracciones enseguida, así es que Javier iba sólo a todas partes, incluso hacía todas las compras del supermercado.
En fin, el doctor me dijo que nos veíamos en dos semanas más, pero yo le dije que seguro nos veíamos antes porque se me iba a adelantar el parto, yo tenía la certeza que no pasaba de las 38 semanas........... no me equivoqué esa misma semana nació mi Josefina.
El día jueves 2 de octaubre me desperté a las 5 ide la mañana con muchas ganas de hacer pipí, csin otros dolores. Me levantéa al baño y me di cuenta que ehstaba sangrando bastante, me asusté y desperté a Javier. A las 05:20 llamé a mi matrona y le conté lo que estaba pasando. Trató de tranquilizarme, pero no era normal, asoí es que quedamosd de juntarnos a las 6 a.m oen la Clínica Alemana. Llegamos puntuales, yo segtuía sin dolor aunque con algunas contra cciones. Cuando me examinaron resultó que teníao 6 de dilatación !!!, por supuesto me internaron dee inmediato, casi covmo urgencia por el sangrado. A las 7 a.m ya tenía puesto el suero y lae anestesia ( no voy a ucontar todo el show que qeste "rito" conlleva ), seguía sin dolor y con a8 de dilatación!!! llegó mri ginecólogo. estábamos todos conversando animadamente y viendo las onoticias de la mañana, cuando de pronto comienzo ha sentir que "algo" hacía presión entre mis piernas,jajaja. Todo fue muy rápido, a las 08:10 horas nació mi tercera hija.
Ahora que veo hacia atrás, creo que si no hubiese sangrado esa noche no habría llamado a mi matrona, no me habría ido a la clínica, porque las contracciones que tenía no me dolían, entonces lo más probable es que me habría acostado a esperar que pasaran.......upss


No sé si se habrán dado cuenta, pero en mis partos siempre estamos solos con Javier, es que nuestras familias están en el sur. Cuando nació la Matilde, en la clínica no podían creer que fuera nuestra primera hija y no nos acompañara ningún familiar cercano en el parto, es que nos contaban que siempre se llena la sala con los papas, abuelos, tíos, hermanos, jajaja

Agradecimientos a : todo "mi equipo" médico que me atendió en los 3 partos, aunque a algunos sólo los veo para el gran momento, es como si fuéramos una "gran familia", jajajaj:

Rodrigo Enríquez - Ginecólogo ( algún día escribiré cómo llegamos a él.... también es buena esa historia)
Teresa Puerto - Matrona ( genial ella, la adoro, es muy amorosa y buena conmigo)
Claudia xxxx - Anestesista ( también la adoro, me tiene mucha pasciencia con mi fobia a las inyecciones)
María Paz Alvarez - Neonatóloga ( esposa de mi gine, muy buena)
Juan Sfeir - Pediatra ( es nuestro pediatra de cabecera, genial él, me atendió en el parto de la Matilde)

No hay comentarios: