viernes, 23 de febrero de 2007

Mi Mati con casi dos meses...


Hija, la siguiente foto grafica todo lo que tu madre hacía para que durmieras cuando eras recién nacida ( y no tanto). Hagamos un poco de memoria:

La verdad es que eras bastante mañosita para dormir y tomar papa. Dormías sólo en brazos y si te dejábamos en la cuna te ponías a llorar desconsoladamente. Con tu padre nos turnábamos para hacerte dormir cada vez que te despertabas en la noche.

Muertos de sueño te paseábamos una media hora para que te volvieras a dormir, cuando estabas dormida ( o eso creíamos) te acostábamos en tu cuna, entonces te despertabas llorando....de vuelta a repetir todo. A veces incluso antes de pasarte a la cuna probábamos si estabas realmente dormida sentándonos en la cama contigo en brazos, a tí sólo te gustaba estar en brazos mientras te paseáramos.

Imagínate la escena anterior a las 3 ó 4 de la mañana muertos de sueño y tener que trabajar al otro día en la mañana. Por eso muchas veces me quedé dormida contigo en brazos, apoyada en mi pecho y yo semi recostada en la cama llena de cojines por todos lados. En esa posición además era más fácil darte leche, apenas te sentía despertar y antes de que lloraras te daba pecho, es que si despertabas y me demoraba en darte la papa, lloarabas tanto que no recibías nada de leche y con más ganas llorabas de hambre.... uy si eras tan mañosita mi niña.

Jaajajjaja

Hoy me pasó algo gracioso con la Mati:
estábamos en el living jugando, entonces yo le muestro que tengo pelos en los brazos igual que ella......... la Mati me mira y me sube el pantalón dejándome una pierna al descubierto y con cara de asombro me dice :"no tienes pelosh ??" (menos mal estaba depilada, jajajaj). Acto seguido se sube su falda y me dice muy orgullosa: "yo sí tengo..." jajajaja LINDA !!!!

Viejo, pero sabio....

DUELE AMAR
Duele amar a alguien y no ser correspondidos,pero lo que es más doloroso es amar a alguien y nunca encontrar el valor para decirle a esa persona lo que sientes.
Tal vez Dios quiere que nosotros conozcamos a unas cuantas personas equivocadas antes de conocer a la persona correcta, para que al fin cuando la conozcamos,sepamos ser agradecidos por ese maravilloso regalo.
Una de las cosas más tristes de la vida es cuando conoces a alguien que significa todo y solo para darte cuenta que al final, no era para ti y lo tienes que dejar ir.
Cuando la puerta de la felicidad se cierra, otra puerta se abre,pero algunas veces miramos tanto tiempo a aquella puerta que se cerró,que no vemos la que se ha abierto frente a nosotros.
Es cierto que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos,pero también es cierto que no sabemos lo que nos hemos estado perdiendo hasta que lo encontramos.
Darle a alguien todo tu amor nunca es un seguro de que te corresponderán,pero no esperes que te correspondan;solo espera que el amor crezca en el corazón de la otra persona,pero si no crece sé feliz porque creció en el tuyo.
Hay cosas que te encantaría oír que nunca escucharásde la persona que te gustaría que te las dijera,pero no seas tan sordo(a) para no oírlas de aquel que las dice desde su corazón.
Nunca digas adiós si todavía quieres tratar.
Nunca te des por vencido(a) si sientes que puedes seguir luchando.
Nunca le digas a una persona que ya no la amas si no puedes dejarla ir.
El amor llega a aquel que espera, aunque lo hallan decepcionado;a aquel que aun cree, aunque haya sido traicionado;a aquel que todavía necesite amar, aunque antes haya sido lastimado;y a aquel que tiene el coraje y la fe para construir la confianza de nuevo.
El principio del amor es dejar que aquellos que conocemos sean ellos mismos,y no tratarlos de voltear con nuestra propia imagen,porque entonces solo amaremos el reflejo de nosotros mismos en ellos.
No vayas por el exterior, este te puede engañar;no vayas por las riquezas porque aun eso se pierde;ve por alguien que te haga sonreír,porque toma tan solo una sonrisa para hacer que un día oscuro brille.
Espero que encuentres a aquella persona que te haga sonreír.
Hay momentos en los que extrañas a una persona tanto que quieres sacarla de tus sueños y abrazarla con todas tus fuerzas.
Espero que sueñes con ese alguien especial.
Sueña lo que quieras soñar; ve adonde quieras ir; se lo que quieras ser;porque tienes tan solo una vida y una oportunidad para hacer todo lo quequieras hacer.
Espero que tengas; suficiente felicidad para hacerte dulce;suficientes pruebas para hacerte fuerte; suficiente dolor para mantenerte humano(a);suficiente esperanza para ser feliz y suficiente dinero para comprar regalos.
Las personas más felices no siempre tienen lo mejor de todo;solo sacan lo mejor de todo lo que encuentran en su camino.
La felicidad espera por aquellos que lloran, aquellos que han sido lastimados,aquellos que buscan, aquellos que tratan.Porque solo ellos pueden apreciar la importancia de las personas que han tocado sus vidas.
El amor comienza con una sonrisa, crece con un beso y muere con una lágrima.
La brillantez del futuro será basada en un pasado olvidado.
No puedes ir feliz por la vida hasta que dejes irtus fracasos pasados y los dolores de tu corazón.
Cuando naciste, tu llorabas y todos alrededor sonreían,vive tu vida de forma que cuando mueras tu sonrías, y todos alrededor lloren.

Cuestionario: ¿Qué tanto me conoces?

A continuación un cuestionario que Javier me envío para saber cuanto lo conocía. En esa época todavía pololeabamos (06 de mayo de 2003), no había luces de matrimonio cerca......... aunque casi un año después nos casamos.
Ojo, todavía estoy esperando la respuesta de Javier al mismo cuestionario, jajja ( que de seguro lo sacó de una Cosmopolitan , jajaj)


1. Mi nombre: JAVIER SANTANDER
2. Dónde y cómo nos conocimos?: Nos conocimos en la Universidad, pero nos hablamos en Arauco, a la salida de misa
3. Cuál es mi segundo nombre?: ANDRES
4. Cuánto hace que me conoces?: te conozco desde septiembre del año 1998
5. Me conoces mucho, poco, mas o menos...?: MAS O MENOS MUCHO
6. Fumo?: Si No NO
7. Cuál es mi color preferido?: ROJO Y AZUL
8. Cuál fue la primera impresión que tuviste sobre mi?: TE ENCONTRÉ CIUCO ANTES DE HABLARTE, DESPUES TE ENCONTRÉ LA PERSONA MAS SIMPATICA QUE HAYA CONOCIDO
9. Mi edad?: 27
10. Mi cumpleaños?: 30 DE OCTUBRE
11. Color de pelo?: CASTAÑO OSCURO
12. Color de ojos?: CAFÉ OSCURO
13. Tengo hermanos?: SI
14. Alguna vez estuviste celosa/o de mi?: Si No SI
15. Que es lo que más me gusta hacer?: JUGAR FUTBOL E IR AL CINE
16. Te acuerdas cuál fue una de las primeras cosas que te dije? Me tocaste el hombro y me dijiste" hola, ¿eres Pilar, verdad?, después me acompañaste a la casa de mi tío y me invistaste a salir en la tarde "para conocer Arauco".
17. Qué tipo de música me gusta?: te gusta todo tipo de música : TheBeatles, INXS, Chakira....
18. Un momento juntos?: las primeras vacaciones juntos en el campo, el primer beso que nos dimos
19. Soy tímido/a e introvertido/a o todo lo contrario?: no eres para nada tímido
20. Mi bebida o trago preferido?: Jugo Watts de manzana y Bacardi Limóncon Coca Cola
21. Sigo las reglas al pie de la letra o soy rebelde?: no eres rebelde, pero antes de seguir las reglas analizas cual es su origen y sentido. No acatas por acatar, primero lo cuestionas.
22. Me consideras un buen amigo/a ?: Si No definitivamente SI
23. Mi auto preferido?: Fiat Palio, jajajj, no sé creo que no tienes uno en particular preferido
24. Alguna vez me viste llorar? Si No SI, y me dieron ganas de llorar a mí también.
25. Qué apodo me pondrías? Narices?, jijij no, no sé
26. 3 palabras que describan mi persona?: alegre, cariñoso, bondadoso
27. Que eres de mi?:(mejor amigo/a, pariente, novio...) polola
28. Alguna vez me enamore? SI, no sé antes, pero ahora se supone que estás enamorado de mí.
29. Algo que odie o que me moleste?: las cejas arregladas de las mujeres, las mujeres que hablan como niños, las personas que hablan en diminutivo.
30. Soy una persona buena? Si No SI
31. Un defecto (pero solo uno): indeciso
32. Una virtud: inteligencia
33. Mi mejor rasgo? La alegría y sencillez
34. Mi peor rasgo? indecisión
35. Que hice para cambiar tu vida, aunque sea en lo mas minimo o que efecto tuve en tu vida? Que hiciste para cambiar mi vida...... te fijaste en mí y me haz querido, respetado y enseñado a no ser grave , sino vivir más relajada y alegre.
36.Que te gustaría hacer conmigo? viajar
37. Me fallaste alguna vez? Si No Creo y espero que No
38. Algo que me caracterice? Tu alegría

Creo que hoy corregiría lo del auto favorito: Javier sueña con tener un Audi A4, nada más que eso, jajaja
También creo que no fui del todo sincera en la pregunta 36 ¿Qué te gustaría hacer conmigo?, seguro que la respuesta era CASARME, pero como había que esconder muy bien el vestido de novia en la cartera, jajajaj no lo dije.

jueves, 22 de febrero de 2007

Enseñando a ser GENEROSA a la Mati

Como mi Mati ya tiene 2 años 4 meses, entró en la etapa de que "todo es de ella" o sea "mío". Es natural a esta edad, todavía no saben jugar con otros niños y menos prestar sus juguetes.
Aunque es natural, igual con Javier estamos en la campaña de "la Mati GENEROSA". Entonces a cada rato le recalcamos que si le presta un juguete a su hermana es generosa, si comparte su jugo o comida también. En honor a la verdad, a veces funciona y otras veces no.
Pero hoy sucedió algo que me ratificó que la Mati entiende las cosas que le enseñamos, que está bien que repitamos una y mil veces los hábitos y valores que queremos que aprenda:

Estámamos tomando onces las tres ( Anita, Mati y yo), de repente me levanté de la mesa para ir a buscar a la Sofi que se había despertado y como le tocaba su cena me despreocupé de mi once y me dediqué a darle su comida. Mientras tanto la Mati se había sentado en mi puesto de la mesa picoteando de todo un poco y por supuesto se fue directo a mi té ( que a esas alturas ya estaba frío). Generalmente le hubiera llamado la atención porque estaba tomando té y no leche, además, que siempre se pone a jugar traspasando el té de una taza a otra. Bueno, esta vez no le dije nada, estaba pendiente de que la Sofi comiera.
Terminado todo lo anterior, recogí la mesa. De repente la Mati se me empieza a decir "mamá eosha, si, eosha, e estó té", yo no entendía que me decía y ella seguía repitiendo lo mismo........ hasta que entendí:
"mamá GENEROSA, sí, GENEROSA, me prestó su té" ...........linda

Bautizo de la Sofía

La Sofi fue bautizada el día sábado 08 de julio de 2006 en la parroquia de Arauco. La ceremonia la hizo mi papá que es diácono de la Iglesia Católica, él también bautizó a la Mati y nos casó con Javier.
Dos momentos maravillosos: la Sofi recibiendo el agua bendita sobre su cabeza y luego cuando fue presentada como hija de Dios y miembro de la comunida cristiana católica.
Aquí con sus padres y padrinos: mi hermana Helga y mi cuñado Miguel.

Bautizo de la Matilde

La Mati fue bautizada el día sábado 15 de enero del 2005, el mismo día que la Laura se casó por la iglesia en Temuco.
Sus padrinos son: Laura Fahrenkrog (mi hermana) y Alvaro Santander (hermano de Javier).
A continuación, el evento en fotos:

Los padrinos Mi Mati recibiendo el agua bendita

La Mati con la Anita.
La Mati es presentada como un nuevo miembro de la iglesia.

miércoles, 21 de febrero de 2007

Por fin la Mati tiene su triciclo


La mati agrandada....



uy esto se me había olvidado, pero hoy buscando fotos pillé estas de la Mati probándose zapatos en Zara.........jajaja

Siempre hace lo mismo, se saca sus zapatos y se prueba los zapatos de la tienda igual que en la casa se pone mis chalas, zapatos de taco y hasta los zapatos de Javier, jajaja

martes, 20 de febrero de 2007

Un triciclo para la Matilde


Hoy por fin le compré un triciclo a mi hija. Lo tuve que comprar por internet porque en las grandes tiendas y mega supermercados reemplazaron toda la sección de niños (juguetes y ropa) por ropa y útiles escolares ( uff cada año adelantan más las ventas previo al inicio de clases). En fin, en 24 horas mi niña deberá recibir en la puerta de la casa su triciclo tan ansiado.
La historia que gatilló la compra es ésta:

Hace una semana atrás llevamos con la Anita a las niñas a jugar a la plaza Perú. Aquí se juntan muchos niños, pero la Mati no es amiga de ninguno en especial............ bueno, la cosa es que mi niña vió a un niño casi de su edad en un triciclo. Se acercó para pedírselo, en realidad a esta edad exigen el juguete, lo quitan. Por supuesto el niño no se quiso bajar d su triciclo y se pusieron a pelear gritándose a la cara: la Mati tratando de bajar al niño y él defendiendo su juguete. Hasta la mamá del niño intervino, tratando de prestarle el triciclo a la Matilde, pero fue peor. Así es que tomé a mi hija en brazos y me la llevé en medio de una terribles pataletas, no había nada que la consolara.
Así es que le prometí que le iba a comprar un triciclo para ella ( no crean que somos padres que hacemos callar a la Mati comprándole cosas........ hace tiempo que ella quería uno y nosotros habíamos postergado la compra, indecisos entre una bicicleta o un triciclo). La cosa es que se puso contenta y me dijo que quería uno rosado. Me dijo que no se lo iba a prestar al niño....... la pobre quedó traumada, todos los días que hablaba con Javier le repetía que el niño no le prestó el triciclo, que no se hace, que está mal "tan tan potito niño".......... igual le dije que le tenía que prestar el triciclo a su hermana, entonces me dijo "ciclo azul Shía" jajajja ella me estaba diciendo que le comprara otro triciclo a la Sofía de color azul.

Hoy en la tarde le mostré a la Mati el triciclo que le compré en el computador
le gustó, pero me dijo que no era rosado
igual la convencí, le dije que era más lindo porque tenía azul, amarillo , verde y naranjo
entonces miró a la Sofi y le dijo: "tuyo no, es mío", jajaj
lo que pasa es que ella sempre dijo que quería un triciclo rosado y uno azul para la Sofi.... entonces como el que compré tiene azul, le aclaró a la Sofi que era de ella, jajajaj

Mi Mati aprende de su medio....

Hoy la Mati le pidió galletas a la Anita. Las únicas que habían eran unas galletas de agua que quedaron de cuando Javier estuvo enfermo de la guata, entonces la Anita le ofreció de esas, pero la Mati le dijo: " No Titas, lletas no agua, fermo" (No Anita, galletas de agua no, de enfermo) JAJAJAJ
Después la Anita le pasó dos galletas y la Mati dijo " no dosh, una shola, una tuya" ( no dos, una sola) jajaja

¿Por qué escribo ésto?, bueno porque cosas como éstas nos demuestran que la Mati asimila todo lo que pasa en su medio ambiente, aunque no nos demos cuenta: ella vió que su papá comía esas galletas porque estaba enfermo de la guata, sólo bastó eso para que las relacionara.
Igual que el otro día ( un domingo en la tarde) salimos pasear con las niñas, de repente pasamos por fuera de una reparadora de zapatos y la Mati nos dijo: " mira chalas mamá".... ahí recordé que hace unas tres semanas atrás le pedí a la Anita que me llevara unas chalas al zapatero y fue con la Mati..........

Avances de mi Sofi linda




Mi niña linda ya camina hace una semana.... todavía camina insegura, pero eso ya le da más independencia en sus desplazamientos. Igual todavía su medio de movilización es mixto: cuando quiere avanzar más rápido o siente a la Mati cerca de ella, prefiere gatear. Pero cuando juega en la alfombra con sus juguetes camina sin problemas.
Para comunicarse parece un monito: "aah ah, uh uh," jajaja. No, igual dice palabras: hola (oaa), aló (aó), cómo estás? (tai?).......... las dos últimas las ocupa para hablar por celular, jajaj es que se lo pasa todo el día llevándose cualquier cosa a la oreja y dice: oaa...aó....tai?
Mi niña, es igual a mí a su edad: aún no le crece el pelo, tiene unos pocos rulos en la nuca, pero son como pelusas.....linda. Lo más cómico es que hoy la encontré con mi cepilo de pelo y se estaba peinando, jajaja se lo pasaba por su cabeza pelada.
Uy, da unos besos tan lindos.... estira su carita y frunce sus labios, es un acto reflejo que hace cada vez que alguien dice chao, jajajaja
Le encanta jugar con muñecas y los peluches, los agarra a besos y abrazos.... con una cara de felicidad !!! En eso son distintas con la Mati, a ella nunca le llamaron la atención las muñecas y ahora las pesca un poco porque la Sofí juega con ellas.
También le gustan todos los juguetes que tengan música y sonidos... es la típica guagua de los comerciales de Fisher Price, realmente los disfruta, jajaja
Para dormir es un siete, siempre se ha quedado dormida en su cuna, sin necesidad de pasearla. La acostamos despierta y ella se acomoda en su cama a dormir. Nunca se ha dormido en brazos, le molesta. También es más regular en sus horarios de sueño, en la noche nunca se acuesta a dormir después de las 21:30 horas.
Bueno, estos avances son apenas una muestra de todo lo que hace mi Sofí a su año de vida..... la idea es que día a día lo complementemos.
No se imaginan lo exquisita y tierna que es mi gorda chica, como le digo con cariño.

Un milagro:El bebé más prematuro del mundo recibe alta de hospital



Miami: El bebé más prematuro del mundo recibe alta de hospital



Martes 20 de Febrero de 2007


Fuente :AP

"Su pronóstico es excelente”, dijo el doctor que la atiende en Miami. Es el primer bebé que sobrevive tras una gestación de menos de 23 semanas. Lo normal son cerca de 38 semanas.

MIAMI.— Una bebé prematuro que según los médicos pasó menos tiempo en el seno materno que cualquier otro niño sobreviviente recibe hoy el alta del hospital. Amillia Sonja Taylor medía apenas 24,13 centímetros y pesaba 284 gramos al nacer, el 24 de octubre. Su madre la dio a luz en la semana 22 del embarazo; el embarazo normal llega a término entre las 37 y 40 semanas.Los neonatólogos que la atendieron, del Hospital Infantil Baptista de Miami, dicen que Amillia es, que se sepa, el primer bebé que sobrevive tras una gestación de menos de 23 semanas.“No éramos muy optimistas”, dijo el doctor William Smalling el lunes. “Pero ella demostró que estábamos equivocados”.La guagua ha padecido problemas respiratorios, una leve hemorragia cerebral y problemas digestivos, pero ninguno de estos le crearán problemas a largo plazo, dijeron sus médicos.“Desde luego, el cerebro es lo más importante”, dijo el doctor Paul Fassbach, que atiende a Amillia desde su segundo día. “Pero su pronóstico es excelente”.Amillia está en incubadora de respiración cuando salga del Hospital Bautista de Niños.Amillia es la primera hija de Eddie y Sonja Taylor. Fue concebida in vitro y el parto fue mediante cesárea.“Es un bebé con premio”, dijo Fassbach. “Un milagro”, acotó Smalling.

lunes, 19 de febrero de 2007

Mis niñitas peleadoras ....


Hoy a la hora de almuerzo, andaban muy peleadoras las dos niñitas.
Cuando llegué al departamento pasé directo a la cocina para dejar las llaves del auto, las dos niñas estaban en el living. De repente siento que la Mati grita muy contenta MAMA !!! y a continuación un llanto desconsolado de la Sofía...
me asomo al pasillo y la Sofi gateaba desesperada llorando. Claro, como sintió que la Mati me dijo mamá pensó que iba a llegar primero donde mí y la iba a tomar en brazos a ella. Son muy regalonas y celosas las dos.
Después, tenía a la Sofi en brazos en la cocina y la Mati llegó con pena, la tomó en brazos la Anita, pero después quiso que la tomara yo. Entonces la tomé en brazos, tenía una niña a cada lado. Resultado: la Sofía empezó a regañar y a pegarle con su mano a la Mati en la cara como empujándola para que bajara... pero igual se quieren y buscan para jugar de repente. La Mati es bien tierna con su hermana también.

9 de noviembre de 2006

Extracto de un chat con Javier. La Sofi está mañosa por las vacunas...
Pilar:
pucha, ayer tenía ganas de hablar por teléfono contigo.
Ayer no vine a trabajar en la tarde porque la Sofía estaba demasiado mañosa por la vacuna, en realidad le dió un severo ataque de mamitis...
En otras circunstancias hubiera estado feliz de no trabajar, pero ahora, es la única forma que tengo de comunicarme contivo vía internet....

Javier: mi amor mañana me voy y estoy hablando para no irme más los viernes tan tarde , les dije que trabajo hasta la hora que quieran de lunes a jueves, pero es muy tarde el viernes.
La idea es estar allá lo más posible, las echo mucho de menos a las 3 cositas lindas.
Ayer fui a cenar sólo y saqué mis fotitos y las puse sobre la mesa ...son tan lindas mis chicas!!
Fui al Happening.
Pilar: hoy la Sofi amaneció bien, igual que antes, o sea, es la niña buena de siempre jajjaja, es que no sabes lo mañosa que estaba por lo de las vacunas.

16 de noviembre de 2006

Extracto de una conversación por chat con Javier, que está en Buenos Aires (16-11-2006). Mi Sofí está resfriada.

Pilar.:
..Yo anoche me acosté temprano, es que ando muy mal con lo del resfriado. Lo peor es que la Sofí se contagió y anoche sentía como le sonanban sus narices, así es que le dije a la Anita que le diera Rinolergan, el jarabe para la congestión que la otra vez le hizo bien.
Javier: la Mati se resfrió?
Pilar: no, la Mati es de fierro, jajaj hasta el momento
Mi niña linda, si ayer cuando hablamos por teléfono yo estaba muy mal, entre que me sonaba la nariz y me salían lágrimas, entonces la Mati se me acercaba y con su carita de ángel me decía: "mamá pena no, papá viene, ya?" linda...... y más me emocionaba yo

noviembre 2006....

Extracto de una conversación por chat con Javier (que está trabajando en Buenos Aires).
23 de noviembre de 2006

Ayer yo le decía a la Mati que el papá se iba a poner CONTENTO cuando la viera el viernes.... y ella me CORRIGIÓ: NO, TENTA, jajjajaj todavía no entiende las diferencias de género, pero también nos demuestra que ella entiende lo que hablamos, piensa.
Igual que la Anita por molestarla a veces le dice CUCHILLO SI, y ella con cara de "no entiendes" la corrige y le dice: NO, CHILLO NO, JAJAJAJA
Hoy llegó con la Tercera el primer ejemplar de una colección de Papelucho bilingüe, y en la portada del libro sale , obviamente, Papelucho.... bueno, la Mati lo vió y dijo: TARZAN...... jajajaj lo confunde con el Tarzán niño del videojuego jajajaja por más que le decimos que se llama Papelucho, ella nos dice NO, TARZAN

domingo, 18 de febrero de 2007

Viaje a Lonquimay, agosto 2006



Este fue un viaje que hicimos con las niñas y la Anita a Lonquimay, aprovechando mis últimos días de licencia médica-alarga post natal. Viajamos en auto y como el viaje es muy largo lo hicimos en dos partes: alojamos una noche en la casa de la Helga en Los Angeles y al otro día seguimos viaje a Lonquimay, que estaba todo nevado.
A continuación un extracto de una conversación caht con la Laura, donde le cuento un poco del viaje:

La Matilde lo pasó chancho en Lonquimay, anduvo muy de compinche con mí papá: Willy le decía la patuda y no abuelito, jajajaj
Mi pobre mamá no pudo disfrutar a la Sofi, porque ella andaba muy mamitis y cada vez que la tomaba mi mamá lloraba.

No hice vida social, vi a nadie en el pueblo, es que los días estuvieron feos, así es que no salí.

lean a este ariqueño corajudo:

Con un zodiac prestado a última hora, un reloj encontrado en la arena, un traje parchado a mano y compitiendo bajo intensas marejadas, el ariqueño Patricio Sáez se coronó campeón del mundo en Portugal. Una historia desconocida contada por un hombre sencillo en época de recursos mal avenidos.
El equipo de España que efectuaba labores de reconocimiento en la costa de Sines, en la ribera portuguesa, observó desde su zodiac cuatro diminutos bultos en el azul intenso del mar. Al acercarse comprobaron que se trataba del equipo chileno de caza submarina. Nuestros representantes, por falta de presupuesto para arrendar una embarcación, habían nadado cerca de cinco kilómetros hasta llegar a la zona de reconocimiento. Pedro Carbonel, tricampeón del mundo de la especialidad y un verdadero ídolo en el circuito, no desechó la oportunidad para bromear con el grupo. -¿Se vinieron nadando de Chile?... Vaya, si no salen primeros acá seguro que pueden ganar una competencia mundial de nado con aletas –les dijo.Corrían los primeros días de septiembre y la escuadra nacional compuesta por Franco Bósquez, Miguel Soto, Marcelo Cepeda, Patricio Sáez y el capitán Ludwig Duarte ya se encontraba en aguas lusitanas preparándose para el mundial. El dinero proporcionado por la Federación Chilena de Deportes Submarinos les alcanzó para arrendar un zodiac sólo por cinco días. El tiempo restante tuvieron que ingresar al mar por sus propios medios, es decir, nadando. Un escenario nada auspicioso al momento de las odiosas comparaciones.
-Los europeos llegaban a los entrenamientos con unas inmensas\ncamionetas con los zodiac en un remolque, en cambio a nosotros nos\nllevaba el dueño de las cabañas que arrendábamos y por la paleteada le\npasábamos algunos pescaditos -rememora Sáez.\nLas potencias del certamen como España, Italia, Francia y Croacia\nenviaron dos meses antes de la competencia a un equipo de reserva para\nreconocer la zona. Provistos de GPS, ecosondas e instrumentos de última\ngeneración, los europeos realizaron un perfecto catastro con las\ncoordenadas precisas de bancos de peces con dinámica estática. De este\nmodo, al momento de la competencia, tenían bastante claro cuales eran\nlos sectores más favorecidos para la extracción. El equipo nacional, en\ncambio, debió arreglárselas a la "chilena". -Nosotros usábamos una pizarra de acrílico bien lijada y un lápiz\ngrafito amarrado con una pita. Cuando encontrábamos peces mirábamos\nseñales en la costa y las dibujábamos para identificar el lugar. En\ncambio ellos sacaban una cámara fotográfica y pum, se acabó. Pero\nbueno, ahí está la garra del chileno –explica Sáez.\nDos semanas antes del campeonato las autoridades decretaron zona\nde veda el perímetro marítimo de competencia. Desde entones, sólo hubo\nfaenas de reconocimiento. En una de estas jornadas que, por lo general,\nduraban alrededor de siete horas, el representativo nacional tuvo que\nabandonar el sector por encontrarse con fuertes marejadas. Mientras\nregresaban a la costa nadando, Patricio Sáez decidió sumergirse para\nobservar las condiciones del fondo marino. "Ahí me di cuenta que con la\nmar mala salían caleta de peces de las grietas, así que saqué mi\npizarrita y dibujé un molino y una casita blanca que estaban justo al\nfrente del sitio". Cerca de la orilla, por esas cosas inexplicables del destino,\nSáez observó en la arena un objeto brillante que llamó poderosamente su\natención. Se trataba de un reloj submarino ideal para este tipo de\ncompetencias. "Fue como un milagro porque el reloj que tenía lo tuve\nque vender después del Panamericano clasificatorio, en Perú. Era el\núnico del equipo que no tenía este implemento. Aunque no es obligación\nusarlo, sirve para controlar la cantidad de peces capturados por hora".\n",1]
);
//-->
-Los europeos llegaban a los entrenamientos con unas inmensas camionetas con los zodiac en un remolque, en cambio a nosotros nos llevaba el dueño de las cabañas que arrendábamos y por la paleteada le pasábamos algunos pescaditos -rememora Sáez. Las potencias del certamen como España, Italia, Francia y Croacia enviaron dos meses antes de la competencia a un equipo de reserva para reconocer la zona. Provistos de GPS, ecosondas e instrumentos de última generación, los europeos realizaron un perfecto catastro con las coordenadas precisas de bancos de peces con dinámica estática. De este modo, al momento de la competencia, tenían bastante claro cuales eran los sectores más favorecidos para la extracción. El equipo nacional, en cambio, debió arreglárselas a la "chilena". -Nosotros usábamos una pizarra de acrílico bien lijada y un lápiz grafito amarrado con una pita. Cuando encontrábamos peces mirábamos señales en la costa y las dibujábamos para identificar el lugar. En cambio ellos sacaban una cámara fotográfica y pum, se acabó. Pero bueno, ahí está la garra del chileno –explica Sáez. Dos semanas antes del campeonato las autoridades decretaron zona de veda el perímetro marítimo de competencia. Desde entones, sólo hubo faenas de reconocimiento. En una de estas jornadas que, por lo general, duraban alrededor de siete horas, el representativo nacional tuvo que abandonar el sector por encontrarse con fuertes marejadas. Mientras regresaban a la costa nadando, Patricio Sáez decidió sumergirse para observar las condiciones del fondo marino. "Ahí me di cuenta que con la mar mala salían caleta de peces de las grietas, así que saqué mi pizarrita y dibujé un molino y una casita blanca que estaban justo al frente del sitio". Cerca de la orilla, por esas cosas inexplicables del destino, Sáez observó en la arena un objeto brillante que llamó poderosamente su atención. Se trataba de un reloj submarino ideal para este tipo de competencias. "Fue como un milagro porque el reloj que tenía lo tuve que vender después del Panamericano clasificatorio, en Perú. Era el único del equipo que no tenía este implemento. Aunque no es obligación usarlo, sirve para controlar la cantidad de peces capturados por hora".
En aquel período, además de reconocer zonas, los distintos\nequipos se dedicaron a lo que en el ambiente llaman como bricolage, es\ndecir, todas las actividades de reparación de instrumentos en tierra.\n"En las tardes después de regresar del mar nos dedicábamos a arreglar\nlas varillas de caza, hacerle mantención a los arpones, y bueno, en el\ncaso mío, tuve que cortar una polera que llevaba y parchar mi traje en\nuna franja de los brazos, que era más delgada, porque me daba mucho\nfrío".\n-¿Estaba roto?-No, le puse el refuerzo por debajo, nunca tan torrante.A\nmedida que se acercaba la fecha de la competencia los submarinistas\nchilenos disminuyeron la carga de entrenamiento. El 16 de septiembre,\ndía pactado para dar comienzo al Campeonato Mundial de Caza Submarina,\nel mar estaba algo agitado. Por esta razón las autoridades del certamen\ndecidieron realizar solo un día de competencia. A las ocho de la mañana\nestaba todo dispuesto salvo un último detalle: faltaba un zodiac para\nPatricio Sáez. Nuno Baltazar, un antiguo competidor portugués del\ndeporte submarino, prestó su embarcación para que nuestro compatriota\nno se quedara al margen de la competencia que reunía a 62\nrepresentantes de 20 países. Al momento de escoger la zona de extracción, el ariqueño recordó\nde inmediato el lugar que había dibujado en su pizarra. El zodiac se\ndetuvo frente al molino y la casa blanca. En apenas 45 minutos Patricio\nSáez ya había cazado alrededor de 12 piezas válidas. Impresionados por\nla performance del nortino, los competidores europeos decidieron\n"atacar" la misma zona. -Cuando hice mi primera descarga se me lanzaron los ucranianos,\nitalianos y franceses pero después de un rato tuvieron que irse porque\nno les dio el cuero. Hay que tener harta fuerza en esas condiciones\npara resistir. Las corrientes y las olas son súper fuertes y te sacan\ndel lugar. Para un buzo mariscador acostumbrado a trabajar con marejadas y\nescasa visibilidad, el ambiente de competición le resultaba más que\npropicio. "Ellos no trabajan con malas condiciones, son deportistas de\nelite que no venden su pesca, uno, en cambio, tiene que trabajar igual\nporque debe llevar todos los días el sustento a su hogar", rememora el\ndeportista, quien tuvo que dejar los doscientos mil pesos del viático\nen Arica para que su familia se pudiera alimentar mientras él\npermanecía en la competencia. ",1]
);
//-->
En aquel período, además de reconocer zonas, los distintos equipos se dedicaron a lo que en el ambiente llaman como bricolage, es decir, todas las actividades de reparación de instrumentos en tierra. "En las tardes después de regresar del mar nos dedicábamos a arreglar las varillas de caza, hacerle mantención a los arpones, y bueno, en el caso mío, tuve que cortar una polera que llevaba y parchar mi traje en una franja de los brazos, que era más delgada, porque me daba mucho frío". -¿Estaba roto?-No, le puse el refuerzo por debajo, nunca tan torrante.A medida que se acercaba la fecha de la competencia los submarinistas chilenos disminuyeron la carga de entrenamiento. El 16 de septiembre, día pactado para dar comienzo al Campeonato Mundial de Caza Submarina, el mar estaba algo agitado. Por esta razón las autoridades del certamen decidieron realizar solo un día de competencia. A las ocho de la mañana estaba todo dispuesto salvo un último detalle: faltaba un zodiac para Patricio Sáez. Nuno Baltazar, un antiguo competidor portugués del deporte submarino, prestó su embarcación para que nuestro compatriota no se quedara al margen de la competencia que reunía a 62 representantes de 20 países. Al momento de escoger la zona de extracción, el ariqueño recordó de inmediato el lugar que había dibujado en su pizarra. El zodiac se detuvo frente al molino y la casa blanca. En apenas 45 minutos Patricio Sáez ya había cazado alrededor de 12 piezas válidas. Impresionados por la performance del nortino, los competidores europeos decidieron "atacar" la misma zona. -Cuando hice mi primera descarga se me lanzaron los ucranianos, italianos y franceses pero después de un rato tuvieron que irse porque no les dio el cuero. Hay que tener harta fuerza en esas condiciones para resistir. Las corrientes y las olas son súper fuertes y te sacan del lugar. Para un buzo mariscador acostumbrado a trabajar con marejadas y escasa visibilidad, el ambiente de competición le resultaba más que propicio. "Ellos no trabajan con malas condiciones, son deportistas de elite que no venden su pesca, uno, en cambio, tiene que trabajar igual porque debe llevar todos los días el sustento a su hogar", rememora el deportista, quien tuvo que dejar los doscientos mil pesos del viático en Arica para que su familia se pudiera alimentar mientras él permanecía en la competencia.
\nCHILENO MALUCO\nAl finalizar la jornada, después de cinco horas\nde competencia, las embarcaciones se enfilan rumbo al muelle para las\nfaenas de pesaje. A medida que bajan los competidores el público\npresente comprueba de inmediato que la "recogida" no fue abundante. El\ntricampéon del mundo, el español Pedro Carbonel, apenas alcanzó a\ncapturar cinco miserables peces. En cambio, Antonio Silva, el crédito\nlocal, desciende de su lanchón al más puro estilo Jean Reno en Azul\nProfundo, cargando al hombro un impresionante collar de especímenes\nmarinos. Los portugueses se sienten ganadores y aplauden a rabiar.\nPero casi al final de la caravana de zodiacs –semejante a esos\nchistes donde los chilenos siempre vencen con las más extravagantes\naventuras-, aparece Patricio Sáez rodeado de un verdadero cardúmen de\npeces. Los reporteros gráficos se abalanzan como pirañas sobre el\nesmirriado competidor que apenas soporta la carga sobre sus hombros. El\npequeño ariqueño, con su piel curtida por la canícula nortina, posa\nhumildemente junto a sus 21 pescados. A estas alturas a nadie le cabe\nduda que la pelea por el campeonato es entre Chile y Portugal. El\npuntaje obtenido por la sumatoria de peso y cantidad de extracción\notorgó una ventaja de cinco mil puntos a favor del chileno. La\norganización del campeonato no se resigna a la derrota de Silva y\nordena que la competencia continúe el día siguiente.\n-Ellos querían quedarse con el triunfo a toda costa. Cuando pasé\nmi pesca incluso me quitaron un pescado válido, pero como había ganado\nno me eché a morir y acepté el desafío. Al otro día las\ncondiciones del mar se repitieron. Patricio Sáez y Marcelo Cepeda, su\nayudante y reserva del equipo, decidieron explotar la misma táctica del\ndía anterior aunque en una zona distinta. "La idea era cazar harto\npescadito chico como la lisa y la salema. Estábamos seguros que con\nesos pescados que nadie les da bola podíamos ganar el mundial". Pero\nuna inmensa ola casi trunca el sueño del equipo nacional y manda a\ndormir con Neptuno a nuestro aguerrido deportista. ",1]
);
//-->

CHILENO MALUCO
Al finalizar la jornada, después de cinco horas de competencia, las embarcaciones se enfilan rumbo al muelle para las faenas de pesaje. A medida que bajan los competidores el público presente comprueba de inmediato que la "recogida" no fue abundante. El tricampéon del mundo, el español Pedro Carbonel, apenas alcanzó a capturar cinco miserables peces. En cambio, Antonio Silva, el crédito local, desciende de su lanchón al más puro estilo Jean Reno en Azul Profundo, cargando al hombro un impresionante collar de especímenes marinos. Los portugueses se sienten ganadores y aplauden a rabiar. Pero casi al final de la caravana de zodiacs –semejante a esos chistes donde los chilenos siempre vencen con las más extravagantes aventuras-, aparece Patricio Sáez rodeado de un verdadero cardúmen de peces. Los reporteros gráficos se abalanzan como pirañas sobre el esmirriado competidor que apenas soporta la carga sobre sus hombros. El pequeño ariqueño, con su piel curtida por la canícula nortina, posa humildemente junto a sus 21 pescados. A estas alturas a nadie le cabe duda que la pelea por el campeonato es entre Chile y Portugal. El puntaje obtenido por la sumatoria de peso y cantidad de extracción otorgó una ventaja de cinco mil puntos a favor del chileno. La organización del campeonato no se resigna a la derrota de Silva y ordena que la competencia continúe el día siguiente. -Ellos querían quedarse con el triunfo a toda costa. Cuando pasé mi pesca incluso me quitaron un pescado válido, pero como había ganado no me eché a morir y acepté el desafío. Al otro día las condiciones del mar se repitieron. Patricio Sáez y Marcelo Cepeda, su ayudante y reserva del equipo, decidieron explotar la misma táctica del día anterior aunque en una zona distinta. "La idea era cazar harto pescadito chico como la lisa y la salema. Estábamos seguros que con esos pescados que nadie les da bola podíamos ganar el mundial". Pero una inmensa ola casi trunca el sueño del equipo nacional y manda a dormir con Neptuno a nuestro aguerrido deportista.
-De repente caché que los zodiac empezaron a arrancar porque\nvenía la mansa ola. Me sumergí y me aferré como pude a una roca. Cuando\npasó la ola me di cuenta que la malla con pescados que había amarrado\nen el fondo había sido arrastrada a la orilla. No lo podía creer.\nDesesperado por la perdida, Sáez decidió arriesgar "el pellejo" y\nsalir por un sector extremadamente peligroso. "La gente que estaba en\nel cerro no entendía lo que quería hacer y decía que estaba maluco, que\nme iba a matar. Por suerte pude salir y salvar mi captura". Para colmo\nde males el comisario, al observar la maniobra, quiso eliminar a Sáez\nporque había traspasado los límites de la zona. Después de un áspero\ndiálogo con Cepeda el juez reconoció que lo hizo para buscar sus peces\ny no para cazar en un sector prohibido. La controversia le restó 20\nminutos de caza.\nDespués de cinco horas y con 26 pescados al hombro Sáez acudió al\npesaje. Como había sido el ganador el día anterior su recolección sería\nevaluada al final. Las 31 piezas válidas de Antonio Silva aportaron\ndramatismo a la elección del nuevo monarca de las profundidades del\nmar. El equipo chileno estaba confiado en que el peso de los pescados\ncapturados por Sáez inclinarían la balanza a favor de nuestro\ncompatriota. El ariqueño, nervioso y algo escéptico, no se atrevía\ncelebrar anticipadamente. -Mis compañeros me decían Pato soi el campeón, pero yo les decía\nque esperaran hasta que dieran el anuncio oficial por micrófono.El\npesaje final ubicó a Saéz en la cuarta posición en la segunda jornada.\nAl ingresar el último registro en la computadora la planilla se ejecutó\nautomáticamente con el nombre del chileno en el primer lugar. En ese\nmomento Antonio Silva se dirige a Sáez y le recita la frase que\nanhelaba escuchar: "Pato, eres el nuevo campeón del mundo".\n-No la podía creer, estaba como en las nubes. Cuando vi alzar mi\nbandera y escuché el himno patrio se me cayeron unos lagrimones. Pocas\nveces los chilenos nos damos el gusto de ganarle a todo el mundo, y\nmenos salir campeones en Europa. Fue precioso.\n",1]
);
//-->
-De repente caché que los zodiac empezaron a arrancar porque venía la mansa ola. Me sumergí y me aferré como pude a una roca. Cuando pasó la ola me di cuenta que la malla con pescados que había amarrado en el fondo había sido arrastrada a la orilla. No lo podía creer. Desesperado por la perdida, Sáez decidió arriesgar "el pellejo" y salir por un sector extremadamente peligroso. "La gente que estaba en el cerro no entendía lo que quería hacer y decía que estaba maluco, que me iba a matar. Por suerte pude salir y salvar mi captura". Para colmo de males el comisario, al observar la maniobra, quiso eliminar a Sáez porque había traspasado los límites de la zona. Después de un áspero diálogo con Cepeda el juez reconoció que lo hizo para buscar sus peces y no para cazar en un sector prohibido. La controversia le restó 20 minutos de caza. Después de cinco horas y con 26 pescados al hombro Sáez acudió al pesaje. Como había sido el ganador el día anterior su recolección sería evaluada al final. Las 31 piezas válidas de Antonio Silva aportaron dramatismo a la elección del nuevo monarca de las profundidades del mar. El equipo chileno estaba confiado en que el peso de los pescados capturados por Sáez inclinarían la balanza a favor de nuestro compatriota. El ariqueño, nervioso y algo escéptico, no se atrevía celebrar anticipadamente. -Mis compañeros me decían Pato soi el campeón, pero yo les decía que esperaran hasta que dieran el anuncio oficial por micrófono.El pesaje final ubicó a Saéz en la cuarta posición en la segunda jornada. Al ingresar el último registro en la computadora la planilla se ejecutó automáticamente con el nombre del chileno en el primer lugar. En ese momento Antonio Silva se dirige a Sáez y le recita la frase que anhelaba escuchar: "Pato, eres el nuevo campeón del mundo". -No la podía creer, estaba como en las nubes. Cuando vi alzar mi bandera y escuché el himno patrio se me cayeron unos lagrimones. Pocas veces los chilenos nos damos el gusto de ganarle a todo el mundo, y menos salir campeones en Europa. Fue precioso.
Antes del viaje de regreso, el coleccionista Juan Ballester le\npidió el arpón que utilizó en el torneo para el museo de deportes\nnáuticos de España. "Al principio no quería entregárselo pero después\npensé que era la mejor forma para pasar a la historia". Ballester, en\nagradecimiento al gesto desinteresado del campeón, le regaló 200 euros.\nSáez pensó en su familia y lo aceptó sin reparos. Un suculento asado de\nbienvenida ya rondaba en su cabeza. Mal que mal, el hombre había bajado\nseis kilos. A excepción de los directivos de la Federación Chilena de\nDeportes Submarinos ninguna otra autoridad o medio de comunicación\nrecibió al nuevo campeón del mundo en el aeropuerto de Santiago. En\nArica, en cambio, su madre, la señora Hilda Godoy golpeó todas las\npuertas para hacerle un recibimiento como "Dios manda", con orfeón\nmunicipal incluido. A tal punto llegó el entusiasmo que cuando el\nministro Lagos Weber visitó la ciudad, un mes después del triunfo,\nobligó a su hijo a entrevistarse con él. -Anda tú, le dije, pero me agarró de un ala y me subió al auto.\nMi papá me dijo que me bajara, que tuviera orgullo. La gente empezó a\naplaudir y a decir que estaba el campeón del mundo justo cuando viene\nsaliendo el ministro. Como ya le habían contado sobre mi triunfo me\ndijo que el gobierno me iba a dar el mismo trato que las hockistas. Por\nlo menos quedó comprometido", cuenta.\nSi todo sale bien y recibe el dinero prometido, Patricio Sáez\npretende agrandar su vivienda básica, pagarle un tratamiento a su\nseñora para tener más hijos y comprarse un vehículo para trasladarse\ntodos los días al mar. "Estoy aburrido de recibir piochas, galvanos y\nmedallas por compromiso mientras otros se llevan el billete para sus\ncasas. Si fui campeón del mundo con pura garra y corazón, te imaginas\ncon recursos. Chile sería imbatible"\n****************************************************************************",1]
);
//-->
Antes del viaje de regreso, el coleccionista Juan Ballester le pidió el arpón que utilizó en el torneo para el museo de deportes náuticos de España. "Al principio no quería entregárselo pero después pensé que era la mejor forma para pasar a la historia". Ballester, en agradecimiento al gesto desinteresado del campeón, le regaló 200 euros. Sáez pensó en su familia y lo aceptó sin reparos. Un suculento asado de bienvenida ya rondaba en su cabeza. Mal que mal, el hombre había bajado seis kilos. A excepción de los directivos de la Federación Chilena de Deportes Submarinos ninguna otra autoridad o medio de comunicación recibió al nuevo campeón del mundo en el aeropuerto de Santiago. En Arica, en cambio, su madre, la señora Hilda Godoy golpeó todas las puertas para hacerle un recibimiento como "Dios manda", con orfeón municipal incluido. A tal punto llegó el entusiasmo que cuando el ministro Lagos Weber visitó la ciudad, un mes después del triunfo, obligó a su hijo a entrevistarse con él. -Anda tú, le dije, pero me agarró de un ala y me subió al auto. Mi papá me dijo que me bajara, que tuviera orgullo. La gente empezó a aplaudir y a decir que estaba el campeón del mundo justo cuando viene saliendo el ministro. Como ya le habían contado sobre mi triunfo me dijo que el gobierno me iba a dar el mismo trato que las hockistas. Por lo menos quedó comprometido", cuenta. Si todo sale bien y recibe el dinero prometido, Patricio Sáez pretende agrandar su vivienda básica, pagarle un tratamiento a su señora para tener más hijos y comprarse un vehículo para trasladarse todos los días al mar. "Estoy aburrido de recibir piochas, galvanos y medallas por compromiso mientras otros se llevan el billete para sus casas. Si fui campeón del mundo con pura garra y corazón, te imaginas con recursos. Chile sería imbatible"

a la señora Alicia Silva...de 51 años.

Alicia Silva define los años nuevos con su familia así:
"preparar la comida y atenderlos lo mejor posible, me dan el abrazo y se van".
Pero este 31 de diciembre tienen varias razones por las que alargar los brindis. Allan, el menor de sus hijos, está por casarse; Bolena, la segunda, a un año de recibirse, y Edison, el mayor, pensando en hacer estudios de postgrado. El 2007, además, la señora Alicia, que trabaja como monitora de niños en la población San Gregorio, debería retomar sus propios estudios, para terminar primero y segundo medio. Cuando mira atrás, Alicia se siente orgullosa de lo logrado. Pero el futuro le da un poco de vértigo. ¿Y qué es el futuro? La casa a solas con su marido, como nunca han estado.
Alicia Silva vivió diez años encerrada con llave en su casa de la población San Gregorio. Tenía miedo de salir, venía del campo y Santiago le parecía tan grande que sola en la calle sentía náuseas. Para las urgencias, ideó un truco: pedirle a los niños de su cuadra que le hicieran las compras a cambio de unas monedas. Su marido, 11 años mayor que ella, se hacía cargo del resto: la ropa de sus tres hijos y la de ella, la comida, los colegios, las cuentas. Eso, hasta que un día Alicia se preguntó "pucha, ¿qué estoy haciendo?".Lo que vino fue duro. Ella y su marido habían sido criados en Chimbarongo con reglas como que el hombre almuerza en el comedor y la mujer en la cocina; o que los hijos se tienen no más, igual que el sexo. Su marido había elegido el nombre de todos sus hijos, los padrinos de bautizo, y hasta el vestido de novia que usó Alicia el día que se casaron. Pero las cosas cambiaron. Alicia comenzó a trabajar fuera de su casa y dejó de pedir permiso para salir o hacer cambios en el presupuesto de la familia. Las cosas, incluso, mejoraron. De hecho, hace una semana, Alicia se graduó de octavo básico, y puede que el próximo año comience nuevamente a estudiar, para terminar la enseñanza media. Pero Alicia sigue con miedo. Ya no a la calle, sino a la casa y los diez años que vienen, cuando sus hijos se vayan para formar sus propias familias; cuando ella y su marido tengan que jubilar y quedarse solos. "¿De qué vamos a hablar?", es una de las cosas que esta mujer se pregunta. Su hija se llama Bolena. ¿por qué?-Por Ana Bolena, la esposa de Enrique VIII. Se lo puso mi marido. No sé, él era el que decidía qué nombre se le ponía a los niños. Es que en un principio yo no tenía mucha decisión en mi casa, en mi vida, en nada. Yo tenía 17 años cuando nos casamos y ahí pasé de la tutela de mis papás a la tutela de él. Veníamos de Chimbarongo y cuando recién llegué a Santiago pasé 10 años bajo llave. Yo no salía ni siquiera a comprar. Él me compraba la ropa, me compraba todo. Porque yo tenía tanto miedo de salir que no me atrevía. ¿10 años con llave?-Sí, es que San Gregorio siempre fue muy peligrosa, y yo tenía miedo, aparte que era sumamente tímida. No me atrevía a nada. Hablaba con las personas sin mirarlas a los ojos. Me daba miedo salir a la calle. Porque siempre hablaban que Santiago era tan malo... Había unos niñitos al frente de mi casa, que siempre estaban en la calle, y yo cuando necesitaba algo urgente, los llamaba y los mandaba a comprar. Los hijos tampoco se planificaron, entonces empezaron a llegar, hasta que de repente un día, como a los 10 años de matrimonio, me di cuenta 'pucha qué estoy haciendo'. No era capaz siquiera de hacer nada por mis hijos, solo lo justo y necesario. De repente no era capaz ni de ir al colegio a dar la cara por ellos. Ahí empecé a cambiar. Porque, además, en la casa era como un mueble más. Mi autoestima estaba tan baja. El marido decidía todo. ¿Qué años son esos?-Llegué a Santiago el 73. Aparte que fue todo el golpe militar. Entonces como yo era chica, él y mi hermana mayor, que se vino a vivir también a Santiago, hacían todo por mí. Vivíamos aquí mismo en La Granja, en San Gregorio. Pero de repente eso ya no me sirvió y empecé a salir y a trabajar. Estaban mis hijos chicos, y empecé a trabajar puertas adentro. Fue un verano, porque mis hijos se iban a la casa de mis papás. ¿Cómo fue ese proceso?-Como matrimonio fue traumático. Pasamos incluso por terapia porque hubo un quiebre grande. Él viene de una familia muy machista. Hasta hoy, por ejemplo, mi suegra cree que el hombre almuerza en el comedor y la mujer en la cocina. Para ella los hombres son los reyes y las mujeres les tienen que servir. Ella tiene un comedor de diario en la cocina y solo los hombres se sientan en el comedor principal. O sea, si usted va a la casa de su suegra tiene que almorzar en la cocina.-Sí. Y hasta hoy ella le sirve a su hijo cuando va para allá y yo tengo que servirle a mis hijos. Para él lo más importante en la vida ha sido su mamá… y yo lo he asumido y lo he respetado así. ¿Ustedes hablan poco con su marido?-Lo justo y necesario. Él es como muy callado... siempre se lo reclamé, pero uno termina acostumbrándose. Cuesta mantener una conversación porque él es hiperkinético, entonces va y viene y de repente tengo que perseguirlo para conversarle. Nosotros, por ejemplo, no vamos de vacaciones juntos. Él va a la casa de su mamá y yo me voy por mi cuenta. Pero a mí a veces eso me da susto. La mamá de mi marido está muy viejita ahora y no sé qué va hacer él después. Yo igual he hecho mi vida, tengo amistades, tengo muchas otras cosas con las que llenar mi tiempo. No sé cómo sería empezar a ir de vacaciones con él. Es poco lo que nos vemos y el trabajo tampoco ayuda a que estemos tanto tiempo juntos, entonces a veces digo yo ¿iremos a encontrar un tema de conversación después? Y si después él me quiere coartar mis amistades... eso me da susto… Pero yo lo respeto mucho, porque él era muy machista, fue criado así, y me aceptó que yo cambiara. Aprendió a respetarme, a darme mi lugar. ¿En qué cosas cambió su marido? ¿Qué cosas tuvo que aceptar?-Que yo saliera sin pedirle permiso, que si quiero comprar algo, no tengo que pedirle permiso o su opinión. Y, sobre todo, en la parte relaciones íntimas, que ya nunca más iba a ser cuando él quisiera, sino cuando ambos quisiéramos. La parte sexual fue una de las cosas donde más tuvimos problemas. Porque supuestamente cuando uno se casa, sobre todo en el campo, tiene que estar a disposición del marido. Fueron varios años de lucha y después, de a poco, lo empecé a respetar nuevamente, por el cambio que tuvo. Porque logré hacerlo cambiar. De hecho, a mi hija yo le di mucha libertad y nunca quise que hiciera de empleada de mis hijos. Yo siempre les dejé muy en claro a mis hijos: todos tenían que aprender a hacer todas las cosas, porque mi hija no iba a ser empleada ni del papá ni de ellos. ¿Qué siente usted por su marido?-Harto respeto, cariño. Es que no me gustó cuando me casé. Tenía mucho miedo. No tengo muy lindos recuerdos de mi matrimonio. Tenía terror de la noche de bodas. Aparte que los papás nunca le decían nada... No sé, yo empecé a asumir que así era la vida, que no había otra forma de vida. Pero cuando me di cuenta de que había otra forma de vivir, fui cambiando. Es que todo era él. Él le puso el nombre a los hijos, él me compró hasta el traje de novia. Él era mi dueño. Y yo conseguía las cosas llorando, porque era tan de su propiedad que si él quería me daba permiso y si no, no; o si quería me daba plata. Ahora no, ahora somos compañeros. ¿Por qué ha durado tanto casada?-Se pudo haber roto quizás cuando yo empecé a descubrirme a mí misma, a saber que valía como persona. Yo estaba muy dolida, me sentí muy pasada a llevar, tantos años de no tener derecho a voz ni voto en la casa. La condición para seguir fue que me respetara, porque yo era un mueble, un objeto más en la casa. El hecho de empezar a trabajar y empezar a ganar mi dinero, me dio más libertad. ¿Cómo conoció a su marido?-En una fonda creo, que es el único lugar donde uno sale cuando joven. Mi abuelita nos sacaba. A ella le gustó él y por eso yo creo que seguimos pololeando. Nos conocimos un día y al otro mes me fue a pedir porque quería casarse. Me casé a los 17 años. Mi marido es 11 años mayor que yo. Llevamos 34 años de matrimonio. ¿Cómo es que deciden casarse tan luego?-Él fue a pedirme y a mis papás, como les caía bien, dijeron que sí altiro. Así son las cosas en el campo. Mis papás ni siquiera supieron a dónde me venía a vivir. Yo a los nueve meses justo tuve a mi primer hijo. Y luego a los dos años, nació mi otra hija. Yo toda la vida me he preguntado si era eso realmente lo que yo quería o no, porque nunca me dieron el tiempo para que yo decidiera. Pero no me arrepiento. Él se porta muy bien, es muy responsable, y bueno, uno se acostumbra. De repente hay un acostumbramiento a vivir. Él fue mi padre muchos años. ¿Recuerda su primer trabajo?-Era una casa particular, trabajé puertas adentro. Una casa en Los Leones con Providencia, una familia muy grande. Yo no sabía que la gente que tenía tanto dinero tenía tantos hijos, porque ellos tenían 14 hijos. Y todos vivos. Eran la familia Rossel. Era una casa grandísima, trabajé durante el verano, porque después mis hijos tenían que entrar al colegio. ¿Se acuerda de su sueldo?-No sé, como 6 mil pesos en esa época. Luego empecé a trabajar por días, cuidándoles los niños a las hijas de la señora. Después mi cuñado, que trabajaba en un colegio, me ayudó a entrar al colegio Siglo XXI de La Florida. Ahí trabajé de auxiliar, hacía el aseo, iba al banco, a todos lados. Además siempre participaba en la iglesia, porque éramos catequistas con mi marido. Y en eso, como trabajábamos con las monjas, cuando abrieron un jardín infantil en la parroquia ellas me recomendaron. Igual era harto sacrificio, dejaba a mis hijos solos mucho tiempo, ellos se tenían que cuidar solitos. El mayor tenía 12, mi hija 10 y el menor 6 años. Y yo me asustaba, porque estos barrios son peligrosos. Siempre tuve mucho miedo de que alguno se me desviara. Yo creo que ahí terminé de madurar. Porque en la mañana trabajábamos en el jardín y en las tardes nos capacitaban. Durante dos años estudiamos, porque la idea era que después de ese tiempo nosotras nos quedáramos a cargo del jardín infantil. En eso estuve 15 años, en la parroquia San Gregorio.
LOS HIJOS
Su hijo mayor es profesional. ¿Cómo lograron eso? Los 3 salieron muy responsables. Aparte que tenían muchos sueños, no sé de dónde. Porque en mi familia, mi hijo mayor fue el primero en ser profesional. Fue el primero entre todos los sobrinos. El primero en mi familia y en la de mi suegra también. Él es sicólogo, estudió en la Universidad de Chile. Él, en un principio, quiso estudiar Derecho, era su sueño. Nosotros siempre lo incentivamos, no sabíamos de dónde íbamos a sacar la plata, pero siempre lo incentivamos a que estudiara. Le fue muy bien en el colegio, la media la estudió en el Liceo de Aplicación. Estudió harto tiempo y quedó en la Chile. Estudió un año Derecho, le salió una beca, podía tener la carrera pagada, pero se estresó tanto, no era lo que él quería. Se enfermó, uf, estuvo súper mal, le dio hasta una parálisis facial, porque salirse de la universidad era como derribar todos los sueños de la familia. Pero no era que no quisiera seguir estudiando, sino que la carrera no le gustaba. Nosotros gastamos lo que no teníamos, porque estábamos tan chochos con él, y no queríamos que se sintiera menospreciado. ¿En qué cosas gastaban?-A las pruebas tenía que ir de traje, y a nosotros nos costaba mucho darle eso. Muchos libros que compramos, que eran carísimos, y que después supimos que se podían fotocopiar. Nos privamos de muchas cosas en la casa, pero para mí siempre fue lo más importante que él estudiara. Además, yo empecé a trabajar cuando él estaba en el colegio, entonces mi trabajo siempre fue para sus estudios. Su marido ¿en qué trabajaba?-Mi marido casi siempre ha ganado el mínimo. Yo creo que la mejor época fue cuando trabajó en las textiles. Pero sí hicimos muchos ahorros en la casa, porque para nosotros lo más importante eran los estudios de ellos. Para mi hijo el primer año fue duro. Todos la sufrimos mucho cuando dijo que no podía seguir estudiando esa carrera. Bueno, igual un amigo nos ayudó a convencernos de que le diéramos otra oportunidad. Y entendimos que sí. Y seguimos apoyándolo. Tuvo que hacer otro pre universitario, se preparó súper bien y quedó en sicología. Y eso ya le gustó. Así es que... fue el día más feliz de mi vida cuando se graduó de sicólogo (se emociona). Fue hace como 4 años. Y este año piensa hacer un postgrado, para optar a otros trabajos. Tiene 33 años, y está soltero. Mis tres hijos están solteros. Y los tres viven conmigo. ¿Su hija Bolena qué hace?-Está por recibirse. Este año termina Trabajo Social. Ella sola se está pagando los estudios. Trabaja todo el día y en la noche estudia.
NAVIDAD
¿Cuál fue su mejor Navidad?-Es que cuando chica no celebrábamos mucho. Para mis papás eran tan difícil, éramos tantos, 13 hermanos, que siempre lo más importante era darnos de comer y podernos vestir. Nunca tuvimos juguetes cuando chicos. De hecho de repente cuando los patrones nos daban algún juguete a fin de año, mi mamá los botaba porque peleábamos. Me acuerdo que una vez nos regalaron un payasito y mi hermana me rompió la cabeza por quitármelo, y mi mamá vino y lo quemó y se acabó la pelea. No estábamos acostumbrados a compartir juguetes. ¿Y sus hijos?-En un principio le compraba una ropita linda, para Navidad, y a veces les hacía regalitos. Pero no soy muy de regalos navideños.¿Cómo es el año nuevo en la San Gregorio?-Tengo que cocinar todo el rato, y después del abrazo mis hijos se van donde sus amigos y mi marido también, y me dejan sola. Yo me quedo sola siempre, no salgo a dar abrazos a ningún lado. Es así pues. Y no llegan hasta el otro día. Yo lavo la loza, y me voy a acostar. Esos son mis años nuevos acá. Preparar la comida y atenderlos lo mejor posible, me dan el abrazo y se van. Ahora usted está estudiando-Sí, el año pasado empecé. Tuve que hacer tres cursos: sexto, séptimo y octavo. Un año antes me había inscrito, pero después me dio vergüenza, 'estoy muy vieja para ir a la escuela', pensé. Pero una amiga me convenció. Ese año quedé matriculada, pero me dio cosa. Y me arrepiento mucho de no haberlo hecho antes. ¿Cómo fue?-Una muy linda experiencia.¿Y los compañeros?-Toda gente mayor, incluso señoras de 70 años, mucho mayores que yo. Fue muy rico. Mañana tengo mi graduación de octavo, y el próximo año si Dios quiere voy a hacer primero y segundo medio. ¿Quiere terminar cuarto medio?-Sí, de todas maneras.¿Qué significa eso para usted?-Es satisfacción personal solamente. Porque no sé si voy a seguir trabajando mucho tiempo más. Mis hijos están grandes y no tengo la necesidad de tener que trabajar, pero solamente quiero sacar... porque igual ha sido como bien, me ha acomplejado mucho tiempo no tener la enseñanza básica terminada. El año pasado yo estaba trabajando en otro jardín infantil, hasta que una institución nueva se hizo cargo y me despidieron por no tener título. Ya no servía, para el trabajo que había hecho toda la vida, 15 años. Pero así no más es. Si uno tiene que tener sus estudios. Así es que ahí empecé a estudiar. Dije yo 'ya nada más, ahora me toca a mí'. ¿Está contenta con su vida?-Sí, me siento muy orgullosa, muy orgullosa. Creo que el hecho de que mis hijos hayan salido adelante, así como son, sanos, y que el mayor sea profesional, y también mi hija pronto, y mi hijo chico tiene su carrera técnica, así es que me siento súper orgullosa.

Hace 2 años .....

Este e-mail se lo mandé a Javier cuando la Mati tenía 4 meses, es sobre un test de conocimiento como padres:


Pilar Fahrenkrog
a Javier

16/02/05
contesta este custionario para saber cuanto has aprendido sobre elrecién nacido, yo aprobé con un 91%
http://www.uc.cl/sw_educ/enferm/ciclo/html/nacido/cic_frame.htm

jueves, 15 de febrero de 2007

Matilde linda:


Hija tengo ganas de contarte algunos de tus avances a tus cortos 2 años 4 meses.

Haber, por donde empiezo. Sabes contar hasta 10 ( hace ya bastante tiempo), te encanta, andas contando todo. Tus números preferidos son: cinco, seis. Esos los repites siempre.
También te sabes y distingues muchos colores: rojo, amarillo, naranjo, negro, azul, lila, rosado, blanco. El otro día te pregunté cuál era tu color favorito y me dijiste "ashul" ( azul) y "rillo" ( amarillo). Lo del azul se nota, siempre te llaman la atención las cosas de ese color.
Te encanta cantar, ya no solo cantas canciones conocidas, si no que tú misma inventas tus canciones con los ritmos que conoces, claro que cantas en otro idioma, jajaja parece árabe o chino jajaja
Lo de tu gusto por las canciones lo aprovechamos para contarte historias cantadas, por ejemplo, si vamos a salir a pasear cantamos acerca de eso mientras hacemos los preparativos en la casa y cuando vamos en el camino........ lo más gracioso es que tú interactúas perfectamente con la canción: también relatas las cosas cantando. Eres genial !!! Bueno eso mismo hacemos para enseñarte cosas.
Reconoces formas geométricas: triángulo, círculo y cuadrado.
Tus comidas favoritas son ( esto es muy importante porque en general eres muy mañosa para comer, eres tincada. La comida te entra por la vista o por el olor, sin probar antes siquiera... en eso saliste Santander): te encantan las arvejas, mucho !! el atún, huevos revueltos o fritos, choclos, papas fritas, pizza, papas cocidas, tomate, uvas, pan con margarina, pescado. Las comidas que más nos cuesta que comas: arroz, frutas, yogourt, leche, tallarines. También hay comidas que no nos cuesta que comas, son como neutras: carne, pollo, puré, jamón, queso
Tu vocabulario es amplio, hablas de todo ( a tu manera, claro) y entiendes todo lo que pasa a tu alrededor sin problemas. Tus palabras o frases más típicas están descritas en otro apartado especial.
Eres muy coqueta y cariñosa. Te encanta ponerte mis zapatos, mis collares, tienes muchas carteras .... cada vez que te pones algo nuevo corres a mirarte al espejo, jajaja, te gustan los vestidos de princesa.
Como ya dije, eres muy cariñosa y expresiva. Cada vez que llego ( o Javier) a la casa del trabajo corres a abrazarnos muy contenta. A cada rato te acercas para que te tome en brazos y te haga cariño... eres tan tierna, me miras con tus lindos ojitos y me dices " te quiero mucho", después me abrazas fuerte y me das un beso.
Cuento aparte es lo bien que te llevas con tu papá. Son muy partner los dos. Regalonean mucho, si es un juego esconderse de mí debajo de la ropa de cama ( "dentro, dentro" dices), el chiste es que yo tengo que destaparlos con cara de enojada y decirles que se levanten, ahí te hincas tú en la cama y me retas (muy seria) " no, no, tú no, dentro Tilde, oíste?", jajaja te encanta repetir el juego una y otra vez. Ahora que la Sofí está más grande también la invitas "dentro", pero ella no entiende nada y le carga que le tapen la cabeza.
También tienes muy buenos modales: siempre dices gracias ("gachias"), pides permiso ("miso), saludas a todos de hola y chao. Lo de dar las gracias lo aprendiste demasiado chica, no sé, tendrías un años y medio? quizás menos, pero fue increíble como siendo tan chica asimilaste sin problemas el concepto: si alguien en el ascensor te cedía el paso le dabas las gracias, cuando el concerje te habría la puerta, decías gracias.......... creo que fue lo primero que aprendiste a decir, jajaja

Te preguntarás de donde aprendes tanto, bueno la verdad es que todos en la casa te estimulamos bastante, nunca te hemos hablado como guagua ( aunque a veces nos sentimos tentados de pronunciar las cosas como lo haces tú, jajaj). Desde que naciste siempre te hablé, es que estuvimos "solas" hasta que tenías dos meses jajaj, no, en serio mientras te mudaba, vestía, daba papa, preparaba comida, etc, siempre te contaba todo los que estábamos haciendo o lo que íbamos a hacer después. Tu papá te cuenta y explica las cosas como si fueras de su edad, jajaj no, a él le encanta enseñarte las cosas de este mundo, es feliz si te puede mostrar algo nuevo: las hojas de los árboles, nieve, la lluvia, las estrellas.....
Por supuesto no puedo dejar de nombrar a la Anita ( "Tita"), ella ha sido un siete cuidándote y enseñándote, después de todo es la que pasa la mayor parte del día contigo, y realmente te enseña de todo y refuerza tus modales. Tiene talento innato la Anita para cuidar y educar niños, y eso que tiene 25 años.....
Ah, mención aparte merece el Discovery Kids, es que su programación es muy educativa y sana, para niños chicos. Lo que más te gusta ver es Barney, Lazy Town, los Backyardigans, Pinki Dinky Doo, los Hermanos Koalas y Jim de la Luna. También te gusta ver el Chavo del Ocho ( te gusta Kiko).
Uff, ya he escrito bastante por hoy
Mi Mati linda, te quiero mucho, te quiero todo.
Un beso grande y un abrazo
Tu mamá ( o mami como me estás diciendo ahora cuando te poner tierna)

Escondiéndonos de la Sofí

Acaba de pasarnos algo muy gracioso:
Son las 23:30, con la Anita estábamos en el living viendo Pelotón ( el reality). La Sofía dormía hace mucho rato en su cuna y la Mati dormía en los brazos de la Anita.
La cosa es que fuimos a mi pieza a acostar a la Mati ( está durmiendo conmigo ahora que Javier está en Argentina), entramos calladitas para que la Sofí no se despertara.
Pusimos a la Matilde encima de la cama para ponerle pañales, entonces sentimos que la Sofí se movía y se estaba parando en su cuna.............. aquí viene lo gracioso:
En un segundo estábamos con la Anita escondidas detrás de mi cama para que la Sofí no nos viera y con la esperanza de que se volviera a acostar. Yo no podía aguantar la risa y la Sofía cero intención de acostarse..... jajaja Si hubieran visto la escena también se habrían reído: las dos con la anita parapetadas detrás de mi cama esperando que la Sofía no nos viera y se acostara de nuevo........... nada al final nos levantamos y le di una papa, ahí siguió durmiendo.
Ah, qué hizo la Mati mientras tanto? nada dormía arriba de la cama como si nada.

Esto me hizo recordar que la Mati cuando se despertaba en su cuna, generalmente se quedaba tranquila, jugando sola ( la Sofía hace lo mismo)........... hasta que veía que alguno de nosotros ( Javier o yo) estaba también despierto en la cama. Así es que los fines de semana nos quedábamos lo más quietos posible en la cama para que la Mati no empezara exigir que nos levantáramos temprano. Una vez me acuerdo que tenía tantas ganas de levantarme al baño que me tiré al suelo de la cama y comencé a arrastrarme hasta salir de la pieza. La vuelta a la cama fue igual..........

Yo reportera, jajaja

Hey, hoy mandé una noticia al portal terra.cl. Tienen una sección "Tú Reportero" que busca que las personas comunes y corrientes ( o sea no periodistas) manden alguna noticia de la que son testigos.
Bueno, no sé si leyeron más abajo en este blog que en Lonquimay hoy 15 de febrero estaba NEVANDO. Esa es la noticia que mandé al portal.
Me llamó un periodista de Terra para confirmar el mail que les había enviado... y ésto es lo que publicaron ( lean hasta el final de la nota):

Mañana viernes Inéditas lluvias y nevazones de verano en el sur anticipan chubascos en la capital
Terra
La Dirección Meteorológica confirmó la posibilidad de precipitaciones en Santiago, producto del frente que causó inundaciones en Concepción e intensa caída de nieve en la IX región (TERRA.cl).
SANTIAGO, febrero 15.- El insólito frente frío que complica al sur del país en pleno mes de febrero comienza a trasladarse hacia el norte y podría traer incluso algunos chubascos a la región Metropolitana mañana.
Este jueves se registraron las primeras lluvias del año en la VIII región, precipitaciones intensas y sorpresivas que comenzaron de madrugada, y ya dejan varios damnificados y sectores anegados, generando además trastornos en el tránsito.
Este mismo sistema frontal, asociado a una masa de aire frío, sorprendió a los habitantes de Lonquimay, en la IX región, que esta misma tarde vieron caer una intensa nevazón, anticipada por la caída de agua lluvia,”igual que en un día de invierno”, señalaron usuarios a Terra.cl.
La nieve provocó además de sorpresa algunos trastornos para los turistas que visitan la zona en esta fecha.
Aunque la Dirección Meteorológica de Chile no tiene una estación en ese lugar, ratificó la información por llamados de vecinos,
afirmando que se trata del mismo frente, que ya comenzó a avanzar hacia las regiones VII y VI, y se espera que mañana alcance también parte de la zona central.
Esto derivará en abundante nubosidad y una baja considerable en las temperaturas en la capital, acompañado además de altas “probabilidades de chubascos aislados y débiles” en todo el valle de Santiago.
De acuerdo a la misma información, la temperatura máxima caerá en la capital al menos 4 grados, desde los 26,4 registrados hoy a 22 grados.

La usuaria Pilar Fahrenkrog, de Lonquimay, participó en Tú Reportero, el canal de periodismo ciudadano de Terra.cl. Si tú también quieres mandar fotos, texto o videos, pincha aquí

Diciembre 2005, de todo un poco

Este es un mail que le mandé a Javier 01 de diciembre del 2005. Javier estaba por trabajo en Concepción, así es que le propongo panoramas para el fin de semana y le cuento novedades de la Mati.... está por empezar a caminar !!

Amorcito:
me alegro que lo estés pasando bien en Conce, aprovecha el play 2 de Willi mira que para que vuelvas a jugar en uno............ jajaja pucha, se nos olvidó completamente que llevaras las botellas de ron y eso que transmitimos todo el día con el negocio. Saliste con Rolo también?Oiga, tengo hartas ideas de panoramas para este fin de semana:
1.- Sábado en la mañana: zoológico para la Mati
2.- Sábado después de almuerzo: piscina donde Gutierrez ( ojalá que nole toque quedarse en conce este fin de semana)
3.- Sábado en la noche: cumpleaños Lorena
4.- Hay que ir a comprar verduras a la Vega, pero me fatan días porqueme tinca que el domingo vamos a estar cansados después del carrete delsábado en la noche. Lo del zoo me tinca mucho, la gorda va a estar feliz, sería un bonitoreencuentro con su padre después de estos días sin verse....., pero tenemos que ir temprano, onda 10 de la mañana por el calor que hace después.
Otra cosa, podríamos ayudarnos este año para nuestros regalos de navidad, me explico: cada uno hace una lista bien larga con las cosas que le gustarían y así el otro tiene de donde escoger, independientede que ya tengamos algo en mente, te tinca?
Ayer fuimos al mall y en Falabella a la Mati le pasé un peluche de Barnie que cantaba " te quiero yo, y tú a mí...." para que se entretuviera mientras vitrineaba y le encantó, lo abrazaba y ponía cara de tierna, no sabes lo tranquila que estuvo, así es que es un buen regalo para mudarla....jajajaja
Tienes que apurarte en llegar, porque la gorda ya se está atreviendo a caminar sola. Hoy en la mañana la Anita la dejaba en tu sillón negro y la Mati caminaba sola hasta donde termina la alfombra. Claro que siempre hay que estarla esperando, porque si no, no se atreve.
POr si te interesa saber, hoy me vestí con mi polera nueva de Zara y la pañoleta celeste en el pelo.....Uff, que largo el mail, pero es que no me atrevo a llamarte al celularpor la pega, espero que tengas conexión a internet y tiempo para leer.
TE AMO y te extrañoBesotes Pilo
PD: escuchaste los besos que te mandó la Mati hoy en la mañana por el celular?